Se examinaron los argumentos teóricos y empíricos ofrecidos por los dos modelos enfrentados en el campo del pensamiento analógico: el modelo sintáctico de Gentner y el modelo semántico-pragmático de Holyoak y Thagard, Las conclusiones obtenidas fueron las siguientes: (1) el primer modelo no es estrictamente sintáctico y el segundo no incorpora los componentes semántico-pragmáticos necesarios para explicar el procesamiento analógico, (2) ambos hacen un tratamiento sintáctico y modular del establecimiento de correspondencias y la formulación de inferencias candidatas, desplazando hacia subprocesos anteriores o posteriores todo trabajo conceptual e inferencial y marginando así aspectos esenciales del pensamiento analógico.
En dos experimentos en solución de problemas se falsaron algunas tesis derivadas por estos enfoques a partir de su formulación algorítmica del proceso analógico. Se demostró que: (1) En contra de la tesis de Holyoak et al., la adaptación no siempre resulta de difícil ejecución ni más difícil que los subprocesos anteriores, sino que esto depende de las demandas de las tareas, los conocimientos de las personas y las condiciones transferenciales, (2) Las personas, a diferencia de lo que suponen estos modelos, detectan y evaluan diferencias entre elementos apareados y controlan así la formulación de soluciones candidatas, (3) Las personas, a diferencia de los programas en que se implementaron estas teorías, desarrollan el conjunto de pasos que componen el proceso analógico de forma intercalada e interactiva y no secuencial y aisladamente y (4) En contra del supuesto compartido por estos modelos relativo a que el desarrollo de soluciones analógicas candidatas sigue una estrategia medios-fines basada en conocimientos del dominio objetivo, la experiencia base puede jugar un papel en su evaluación y adaptación.
Se formuló un modelo alternativo al estándar para dar cuenta de l
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