En la actualidad las iniciativas y las prácticas educativas que se basan en los recursos educativos abiertos, término que fue acuñado en UNESCO en el 2002, tienen un gran impacto dentro del movimiento educativo tanto formal como informal y en todos sus niveles de educación.
Con el surgimiento de la denominada Web 2.0 y sus herramientas ha significado un cambio en muchos actividades que como seres humanos desarrollamos. Algunas de esas actividades que han sido modificadas están relacionadas con la creación, almacenamiento y difusión de los recursos educativos abiertos. Ya que las herramientas de la Web 2.0 permiten que la creación de los recursos educativos abiertos no sea una tarea exclusiva de las instituciones educativas, sino que cualquier persona puede convertirse en un productor de recursos educativos abiertos. Estos productores generalmente no utilizan repositorios de instituciones educativas para publicar sus recursos, sino que utilizan herramientas de las Web 2.0. También utilizan otras herramientas Web 2.0 para difundir sus recursos. Como resultado muchos de los recursos educativos se difunden en redes sociales en línea tales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Sin embargo la calidad de estos recursos es un tema que aún está pendiente de resolver.
Esos recursos educativos abiertos que se encuentran fuera de las instituciones educativas abre una posibilidad para que los estudiantes vivan una experiencia de aprendizaje mucho más amplia y enriquecedora que contribuyan con los fines de las iniciativas educativas. Es por ello que el objetivo de esta tesis es enriquecer iniciativas que utilicen OERs a través de un enfoque basado en los conceptos y métricas del análisis de redes sociales que permitan estudiar y analizar explotar la inteligencia de un conglomerado humano. Con este objetivo se pretende apoyar de forma general al movimiento educativo abierto y mejorar el descubrimiento de recursos que tienen una valoración social a través de un meta-análisis de la información que se comparte en una red social.
Para cumplir con este cometido es necesario elaborar un modelo de enriquecimiento que tenga como fuente de datos a la información difundida en una red social, que sea capaz de utilizar las manifestaciones de la inteligencia colectiva presentes en actividades colaborativas masivas desarrolladas por seres humanos. Es decir se desarrolla un modelo de recomendación de recursos educativos que explote toda la información que presente en las redes sociales en línea, tanto a nivel de sus contenidos, interacciones y estructura.
El modelo de enriquecimiento que se desarrolla en esta tesis plantea aprovechar la información que esta disponible en una red social en línea para obtener recursos educativos que pueden ser utilizados por diversas iniciativas que empleen este tipo de material. Con este trabajo se pretende contribuir a los esfuerzos para mejorar las iniciativas de educación abiertas y aprovechar la información que se difunde dentro de una red social en línea. Para ello se desarrolló un modelo de enriquecimiento que recoge información pública desde las redes sociales en línea, se identifican relaciones, se aplica análisis de redes para encontrar conceptos y actores destacados que hayan publicado recursos que sean útiles para las iniciativas educativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados