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Resumen de Primeros usos simbólicos con objetos réplica y artefacto con niños/as de 9 a 24 meses

Noemí Yuste

  • Esta tesis contesta a la pregunta ¿cuándo realizan los niños/as las primeras producciones simbólicas cuando se encuentran junto a un igual? A esta pregunta se responde en el Estudio 1. Los niños/as del estudio, con edades de 9 a 24 meses, cuando se encuentran junto a un igual, producen símbolos con objetos réplica a partir de los 12 meses. Realizan el uso simbólico con el mismo objeto con el que se realizaría el uso convencional (nivel 1). Sin embargo, nunca realizaron usos simbólicos más complejos (por sustitución y en ausencia). A partir de estos resultados, en el Estudio 2, compuesto por niños/as de 11 a 21 meses, también se intoducen objetos réplica y se añaden objetos artefacto de distinto nivel de familiaridad, a fin de analizar el efecto de los tipos de objetos sobre las primeras producciones simbólicas. Los niños/as del estudio 2 realizaron símbolos de nivel 1 de complejidad desde los 11 meses, con ambos tipos de objetos. De 13 a 21 meses realizan símbolos de nivel 2, por sustitución, sobre todo con los objetos artefacto y excepcionalmente con los réplica. Sólo en dos ocasiones produjeron símbolos de nivel 3, en ausencia.

    Por tanto, desde los 11 meses todos los niños/as produjeron símbolos con los objetos réplica y algunos también con los artefacto, aunque estuvieran junto a un igual, sin la presencia de un adulto-guía. Por otra parte, el tipo de objeto, réplica o artefacto, afecta a la complejidad simbólica. Los niños/as usaron, principalmente, los objetos artefacto para realizar producciones simbólicas por sustitución. Sin embargo, los resultados dan cuenta del papel excepcional que los adultos tienen en la producción de símbolos. Los niños/as apenas realizan símbolos en ausencia cuando se encuentran junto a un igual.

    Estos resultados tienen implicaciones para las Escuelas Infantiles, los maestros/as, así como para los Equipos de Atención Temprana.


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