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Evaluación del impacto de un servicio de teleconsulta médica en la formación práctica de estudiantes de pregrado en Loja - ecuador

  • Autores: Leonel Vasquez Cevallos
  • Directores de la Tesis: María Elena Hernando Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Enrique Gómez Aguilera (presid.), Ignacio Oropesa García (secret.), César Cáceres Taladriz (voc.), Adolfo Muñoz Carrero (voc.), Mario Pascual Carrasco (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La telemedicina es cada vez más importante en Ecuador sobre todo en áreas como la atención primaria rural y en la educación médica. Los programas de telemedicina rural en el país necesitan fortalecerse con una plataforma tecnológica adaptada al medio local y que ofrezcan ventajas (acceso a la atención especializada, formación continua, etc.) y bajas inversiones. Aunque estos programas mejoran el acceso a la atención especializada, poco se ha hecho para evaluar su rol en la educación médica de pregrado.

      El presente trabajo de investigación presenta los requerimientos funcionales y técnicos; y el diseño de una Plataforma de Telemedicina (PTM) para su futuro uso en los servicios de atención sanitaria rural en Ecuador. También aborda su validación técnica con alumnos de medicina de pregrado como fase previa a su uso en zona rural. Se diseñó un estudio de campo para la captura de requisitos de la PTM. Se validó la PTM en un escenario de asignatura académica en tres cursos académicos consecutivos. Adicionalmente se discuten factores asociados al uso de la plataforma para beneficio de la formación médica de pregrado y la formación continua en sectores rurales.

      La evaluación se realizó mediante cuestionarios y registros automáticos de las interacciones de los usuarios con la PTM. La PTM fue desarrollada mediante tecnología basada en web y con software de código abierto. En el estudio participaron 124 estudiantes y 6 docentes especialistas que generaron respectivamente 262 casos clínicos con sus respectivas teleconsultas y 226 respuestas de los docentes.

      Los resultados de la validación muestran que la PTM es una herramienta útil de comunicación directa y para la documentación y discusión de casos clínicos. Además, puede recomendarse su uso como metodología docente para fortalecer el programa de prácticas médicas de pregrado y la formación continua rural. Los resultados obtenidos demuestran la viabilidad de su implantación en la atención médica rural en Ecuador.


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