Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Entre-textos: mecanismos de influencia educativa en la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria

Gloria Rincón Bonilla

  • El propósito principal de esta investigación es comprender cómo se concretan o no, los objetivos de un proyecto educativo institucional que tenía como propósito formar lectores y productores de textos, cómo se incorporan o no al corrículum escolar los desarrollos y desafíos planteados por los aportes teóricos así como identificar, describir y analizar los mecanismos de influencia educativa que sobre la enseñanza y aprendizaje del lenguaje escrito se hacían presentes a lo largo del proyecto pedagógico.

    El espacio empírico fue una secuencia didáctica observada en una escuela pública de la ciudad de Cali-Colombia, en 1995. Correspondió al desarrollo de un Proyecto de aula denominado "MUNDO ANIMAL", realizado entre una muestra y 36 niños entre 8 y 12 años que iniciaban cuatro grado de educación primaria.

    La maestra, hacía parte -y aún hace parte- de un equipo de maestros que desde 1987 viene adelantado una experiencia de transforamción de la enseñanza de la lengua materna en la educación prescolar y primaria.

    Conceptualmente, esta investigación se sustenta en tres perspectivas:

    1,- Una perspectiva discursiva sobre el lenguaje, tributaria más que todo de los estudios de la Lingüística textual y de los estudios sobre el análisis del discurso.

    2,- Una perspectiva interaccionista del aprendizaje, que retoma los aportes que la concepción constructivista de la enseñanza y aprendizaje ha realizado para la comprensión de los procesos y mecanismos de influencia educativa que actúan en el ámbito de la interacción profesor-alumnos en situaciones de enseñanza y aprendizaje en el aula.

    3,- Una perspectiva cualitativa sobre la investigación de la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito en el contexto escolar, centrada en el análisis de la interactividad, en el análisis del discurso en el aula.

    A través del análisis efectuado fue posible describir y analizar además de los dos mecanismos de infl


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus