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La tarea profesional del orientador de un instituto de educación secundaria a través de sus vivencias. Estudio etnográfico

  • Autores: Fausto Sanz Diez
  • Directores de la Tesis: Santiago Esteban Frades (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Martín Rodríguez Rojo (presid.), Rufino Cano González (secret.), Rafael Sanz Oro (voc.), Manuel Álvarez González (voc.), Narciso García Nieto (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo analiza la actividad profesional que desarrolla el orientador de un instituto de Educación Secundaria en los momentos en que se comienza a implantar en éste las enseñanzas de la LOGSE.

      Se estructura en cinco capítulos:

      En el primero se aborda la fundamentación teórica de la orientación como parte integrante del proceso educativo. Se presenta una perspectiva histórica y se completa con los modelos de intervención.

      El capítulo segundo analiza la orientación escolar en nuestro país en el momento actual, con una especial atención al modelo institucional de organización denominado "modelo MEC". Se incluyen también en él la revisión de otros trabajos y tesis doctorales.

      En el tercer capítulo se aborda la fundamentación metodológica de la investigación que utiliza la etnografía como metodología de estudio.

      El capítulo cuarto comprende el informe de la investigación. En él se presentan las principales vivencias del orientador en el desarrollo de su actividad profesional.

      El capítulo quinto recoge las conclusiones a las que se ha llegado en el estudio.

      La investigación se plantea como objetivo analizar en qué medida es posible llevar a la práctica en un IES el modelo de orientación institucional (Modelo MEC) para detectar qué factores condicionan de uno u otro modo su desarrollo.

      Las conclusiones a las que se llega hacen referencia tanto a aspectos de intervención general (apoyo de la Administración, normativa ...) como a otros más específicos (la docencia directa, por ejemplo).

      El trabajo lo componen dos tomos, en el segundo de los cuales se aportan una serie de anexos entre los que figuran algunos de los instrumentos utilizados por el orientador en el desarrollo de su tarea.

      Este trabajo puede ser una herramienta útil especialmente para aquellos orientadores que se vayan a incorporar por primera vez a un departamento de orientación, tanto por la abundancia y variedad de las s


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