Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza y aprendizaje de modelos sobre el equilibrio químico. Una propuesta didáctica con alumnos universitarios españoles y argentinos

Andrés Raviala Montergaus

  • Los modelos, además de constituir una herramienta clave en el pensar y en el hacer científico, son un recurso fundamental en el aprendizaje y en la enseñanza de las ciencias. En una fase preliminar de esta investigación se realizó un estudio bibliográfico y un estudio exploratorio sobre el aprendizaje y la enseñanza del equilibrio químico.

    El propósito final de este trabajo fue evaluar la efectividad de una Propuesta Didáctica (PD) sobre el equilibrio químico, basada en la presentación de modelos intermediarios, a través de un diseño de investigación que involucró a alumnos pertenecientes a cursos de primer año de la U. Complutense de Madrid y de la U. Nacional del Comahue. La secuencia de modelos conceptuales incluyó cuatro modelos que fueron abordados a través de una serie de actividades con diagrama de partículas y gráficos lineales. Se analizaron los resultados obtenidos en cuestionarios, módulos de actividades y entrevistas.

    Los estudiantes sostuvieron, después del proceso tradicional de enseñanza, concepciones alternativas sobre el tema del equilibrio químico que indicaron dificultades para relacionar los distintos niveles de explicación de la química (Submicroscópico, simbólico y macroscópico). Las representaciones delos alumnos fueron analizadas desde la perspectiva de los modelos mentales, las teorías de dominio y las teorías implícitas. La PD mostró ser un recurso eficaz en la superación de estas concepciones alternativas, favoreció la organización del conocimiento en torno al tema y fue evaluada muy positivamente para la enseñanza del equilibrio químico y para la enseñanza de la química.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus