Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arquitectura temprana: estrategias didácticas de formación arquitectónica en el sistema educativo actual desde la enseñanza secundaria

  • Autores: Javier Encinas Hernández
  • Directores de la Tesis: Salvador Mata Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eduardo González Fraile (presid.), José María Jové Sandoval (secret.), Ignacio Bosch Reig (voc.), Eduardo Mosquera Adell (voc.), Amadeo Ramos Carranza (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arquitectura por la Universidad de Valladolid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • Arquitectura Temprana" trata de profundizar en las claves que permitirían un acercamiento al valor didáctico de la arquitectura en el marco de las enseñanzas pre-universitarias, intentando enunciar algunas estrategias de formación arquitectónica para edades "tempranas" -comprendidas entre los doce y dieciséis años de edad- y enmarcadas en el escenario formalmente establecido para la enseñanza secundaria obligatoria.

      En una primera parte relativa a la búsqueda de antecedentes, y tras una primera acotación del tema desde el punto de vista pedagógico y didáctico, repasaremos algunas acciones educativas de sensibilización en "medio ambiente construido" (MAC o BE por sus siglas en inglés) mayoritariamente desarrolladas por arquitectos y realizadas en nuestro entorno europeo, para terminar abordando algunas experiencias españolas que se irán acercando progresivamente a nuestro ámbito específico de actuación.

      En la segunda parte proponemos definir el contexto en el que se podría inscribir una experiencia didáctica de este tipo, pasando por el alumnado -deteniéndonos en la relación de la adolescencia con su entorno espacial-, el escenario educativo -tratando de ampliar el concepto de contenendor arquitectónico de procesos de enseñanza para abordar su papel como agente mediador de aprendizajes-, el arquitecto enseñante -aproximándonos a las fuentes que defienden su presencia en las aulas desde niveles educativos no universitarios-, el inevitable cuerpo legislativo que define y limita el ámbito de la formación obligatoria -recorriendo el currículo oficial en busca de herramientas que nos permitan construir una propuesta educativa realizable-, y el propio proceso de enseñanza-aprendizaje -al que dedicamos un capítulo completo y en que trataremos de definir una serie de líneas pedagógicas, metodológicas y transversales que ayuden a concretar la idea de una acción didáctica en un proyecto concreto de sensibilización en MAC-.

      Entendida como síntesis y propuesta de aplicación, la tercera parte intenta abordar, en primer lugar, la especificidad asociada a una asignatura concreta en el marco de la cual proponemos desarrollar una experiencia práctica (vinculada al ámbito de la Educación Visual y Plástica) analizando posibles vínculos entre competencias, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y acciones de acercamiento al entorno edificado; para ofrecer, en el último capítulo, un posible diseño didáctico en el que incluir un conjunto temporalizado de actividades de formación arquitectónica temprana -previamente puestas en práctica y ya valoradas- que trataría de dar respuesta a las distintas alternativas, descubiertas en capítulos anteriores, en favor de la sensibilización de los más jóvenes por el hecho físico, social, cultural y emocional de la arquitectura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno