Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una orientación educativa para el desarrollo de la autonomía

Fernando Antonio Seguel Muñoz

  • El objeto de la Tesis es el concepto de Orientación educativa hacia la Autonomía. Se propone estudiar las percepciones de los sujetos docentes y directivos participantes en la investigación sobre las distintas dimensiones de su práctica profesional docente según la matriz que nos aporta el instrumento las Invariantes Pedagógicas de Celestín Freinet. y comprender factores intervinientes que favorecen o dificultan el desarrollo de la formación hacia la autonomía en los educandos.

    La muestra de 71 profesores, corresponde a un centro significativo de Santiago de Chile de titularidad religiosa y nivel socio-económico alto.

    El modelo de Invariantes pedagógicas de Celestin Freinet se estructura en tres dimensiones: la primera se refiere a la naturaleza del niño, la segunda a las reacciones del niño y la tercera a las técnicas educativas.

    Los resultados nos indican que los docentes, desde su práctica educativa y desde sus convicciones pedagógicas no trabajan en una formación hacia la autonomía.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus