Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio histoquímico e inmunocitoquímico de las células neuroendocrinas pulmonares

  • Autores: Amparo Gómez Pascual
  • Directores de la Tesis: Inés María Martín Lacave (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1981
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 192
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • Desde hace tiempo se conoce la existencia de un tipo celular neuroendocrino disperso entre la población epitelial que reviste las vías aéreas pulmonares. A estos elementos se les puede considerar como una adición relativamente reciente al “Sistema Neuroendocrino Difuso”., ya que si bien fueron descritos por Fröhlich hace alrededor de 40 años, su posible significado funcional se empezó a apreciar sólo a partir de la última década.

      Las células neuroendocrinas son enormemente escasas, por lo que existen pocos datos referentes a su modo de presentación. Asimismo, a pesar de constituir un grupo exiguo de células, pueden estar implicadas en la producción de diferentes sustancias hormonales.

      Las células NE aparecen relativamente con mayor frecuencia en pulmones fetales que adultos, ya que son las primeras en diferenciarse en la gestación, motivo por el cual el pulmón fetal es el material idóneo para el estudio de dichas células. Al tratarse e células en su mayoría bien diferenciadas, también cabría esperar su disminución a medida que incrementa la edad del individuo y, por tanto, el volumen pulmonar.

      Para establecer esta posible correlación el mamífero más asequible es la rata, ya que permite la obtención de especímenes de diversos días de vida.

      Por todo ello, el objetivo del presente trabajo consiste en un estudio comparativo entre las células NE normales de pulmones fetales humanos y de ratas recién nacidas, con el que se intentarán abordar los siguientes aspectos:

      1. Relación entre las células NE y el desarrollo pulmonar.

      2. Modo de aparición de las formaciones NE y su distribución de los diferentes niveles.

      3. Detección histoquímica e inmunocitoquímica del contenido celular.

      Posteriormente, una vez identificada la naturaleza de las sustancias segregadas por las células NE normales, se tratará de establecer su posible relación con las hormonas elaboradas ectópicamente por las células constituyentes de los tumores neuroendocrinos broncopulmonares.

      CONCLUSIONES:

      1. Tras el estudio morfológico del desarrollo pulmonar de rata se ha comprobado que consta de tres periodos equivalentes a los descritos en feto humano y que se distribuyen de la siguiente manera:

      - Periodo glandular: Aproximadamente entre los días 10 – 18 de gestación.

      - Periodo canalicular: Entre los días 19 – 20 de gestación.

      - Periodo sacular o alveolar: Desde el día 21 de gestación a después del nacimiento.

      2. La población de formaciones neuroendocrinas encontrada en feto humano la constituyen células aisladas y cuerpos neuroepiteliales (NEB). Las células aisladas predominan sobre los cuerpos neuroepiteliales y entre éstas las más frecuentes son aquellas que no están en contacto con la luz del conducto aéreo, a las que hemos denominado “basales”.

      3. El lugar de ubicación preferente de las formaciones neuroendocrinas en pulmón de feto humano fue los bronquiolos, aunque también pueden encontrarse en los restantes niveles considerados, si bien, en cantidad inferior.

      4. En las porciones distales de pulmón fetal humano no se observan cuerpos neuroepiteliales. Las formaciones neuroendocrinas encontradas a dicho nivel corresponden siempre a células aisladas.

      5. Hemos demostrado inmunocitoquímicamente la presencia serotonina, bombesina y calcitonina en las células neuroendocrinas pulmonares de feto humano. Por el contrario, la inmunorreación detectada para la leu-encefalina ha sido poco evidente.

      6. En el pulmón fetal humano, la bombesina es la hormona producida con más frecuencia por las formaciones neuroendocrinas, preferentemente por los cuerpos neuroepiteliales (NEB).

      7. La población de formaciones neuroendocrinas en pulmón de ratas recién nacidas está constituida por células aisladas y cuerpos neuroepiteliales (NEB). Al igual que en pulmón fetal humano, las células neuroendocrinas aisladas predominan sobre los cuerpos neuroepiteliales.

      8. A diferencia del pulmón fetal, en las porciones distales de rata recién nacidas se identifican tanto células aisladas como cuerpos neuroepiteliales, aunque en menor frecuencia que en bronquiolos.

      9. A lo largo de las vías aéreas pulmonares se advierte una ligera dispersión de las formaciones neuroendocrinas a medida que incrementa la edad de la rata.

      10. Las formaciones neuroendocrinas de las ratas recién nacidas presentan inmunorreactividad para la serotonina y la calcitonina, restringiéndose esta última a elementos ocasionales.

      11. En los carcinomas de células pequeñas de pulmón ninguna de las hormonas detectadas en pulmón fetal puede utilizarse como marcador tumoral ya que su producción es muy variable de un tumor a otros, probablemente dependiendo de su grado de diferenciación.

      12. Todos los tumores carcinoides pulmonares estudiados presentan inmunorreactividad para la enolasa específica neuronal (NSE), serotonina, bombesina, calcitonina y leu-encefalina, si bien el grado de intensidad es variable de uno a otro.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno