Los materiales considerados tradicionales para su uso como paneles aislantes, están basados en la utilización de elementos de origen mineral y sintéticos. Estos materiales tanto en sus procesos de producción, como en su utilización y desecho, producen altos grados de contaminación al medio ambiente, además de un alto consumo de energía de producción, con el consecuente alto índice en costo global en la construcción.
La caña común debido a sus características morfológicas es una planta que crece y se extiende rápidamente, convirtiéndose en una mala hierba que llega a invadir las parcelas de cultivo. A esta proliferación de caña común se le puede dar una utilidad, empleándola como materia prima base para la fabricación de tableros de partículas, evitando de este modo un impacto medioambiental negativo al convertirse en un sutituto natural de la madera. Estos tableros se pueden emplear como material aislante en particiones en la edificación.
Los materiales empleados tradicionalmente tienen propiedades conocidas desde hace tiempo, pero en el caso de los tableros de partículas de caña común, es necesario un estudio de su comportamiento acústico en el conjunto de una partición para poder determinar cuáles son sus características predominates: si se comporta como material acústico absorbente o más bien como un material con carga de masa y frecuencia crítica, es decir aislante.
Al mismo tiempo la necesidad cada vez más apremiante del reciclado de materiales para usos diversos, tales como absorbentes acústicos, justifica también repasar algunas técnicas con las que se obtuvieron en su momento modelos para este tipo de materiales, válidos en un determinado rango de frecuencias.
En este trabajo se han determinado las propiedades acústicas, a incidencia normal, que permiten caracterizar los tableros de partículas de caña común para su uso como elementos aislantes o absorbentes del sonido en particiones de recintos y se analizan las posibilidades de aplicación de estos tableros como materiales acústicamente eficientes para satisfacer las necesidades de confort acústico en las edificaciones.
Se realiza un estudio, a partir de mediciones en tubo de Kundt, de tableros de part¿¿culas de caña común (Arundo donax L.). El tubo de Kundt es una herramienta cada vez más utilizada para caracterizar materiales absorbentes. La medición normalizada permite obtener el valor de la impedancia de superficies y el coeficiente de absorción del material. Para obtener la resistencia al flujo del material y las pérdidas por transmisión se realiza un conjunto de mediciones para los tableros de partículas de caña común obtenidos, y se analizan sus posibilidades como absorbentes y aislantes acústicos.
Se propone la utilización de los tableros de partículas de caña común como elemento sustitutivo de la madera y de otros materiales tradicionalmente empleados como aislantes.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados