En las últimas décadas, el material particulado ha sido y sigue siendo, objeto de estudio y control por tratarse de uno de los contaminantes que causa daños, tanto a la salud, como a los ecosistemas, el mantenimiento de las construcciones, etc.
La materia particulada es nociva, tanto por su tamaño, como por su composición, dependiendo estas características de diversos factores, como son sus fuentes de emisión o la meteorología. En la investigación realizada se estudia la composición de la PM en iones inorgánicos solubles e hidrocarburos (n-alcanos y PAH) en la ciudad de Elche, un escenario urbano mediterráneo, pero con la peculiaridad de presentar la mayor concentración de palmeras de toda Europa. El periodo de estudio ha resultado tener una meteorología atípica, pues se registraron elevadas tasas de precipitación y un reducido número de días bajo la influencia de periodos de estabilidad atmosférica.
Por primera vez en la ciudad, se han obtenido datos sobre la fracción submicrométrica (PM1). Este tamaño de partícula resulta ser potencialmente más nociva para la salud por penetrar a niveles más profundos del sistema respiratorio, y esto ha suscitado el interés de los investigadores en los últimos años. Los resultados obtenidos en el estudio de los iones inorgánicos solubles en agua, se compararon con datos anteriores de la misma zona, observándose una disminución de la concentración de la mayoría de estos iones, al igual que de los hidrocarburos, a causa de la meteorología acontecida durante el año de estudio, de la disminución de gases precursores y de la caída de la actividad de construcción debido a la crisis de los últimos años. Se realizaron análisis de PCA para identificar el origen de los compuestos inorgánicos asociados a la fracción submicrométrica, obteniéndose tres fuentes principales: secundario a (NH4)2SO4 y NH4NO3, tráfico y resuspensión de polvo del suelo.
Con este trabajo también se pretende ampliar el conocimiento sobre los niveles de PAH y registrar los primeros datos sobre n-alcanos en la zona. Los resultados de los análisis de Cmax, CPI y %WNA revelaron que, aunque la fuente predominante de n-alcanos sea antropogénica, en la ciudad de Elche hay una mayor influencia de los hidrocarburos biogénicos frente a otras áreas urbanas, sobre todo en verano, debido a la emisión de las numerosas palmeras repartidas por toda la ciudad.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados