Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La fibromialgia como un problema de regulación del estrés

Esther Fernández Díez

  • Introducción: La fibromialgia es un síndrome del que todavía no se dispone evidencia científica respecto a su etiopatogenia, ni se ha comprobado que existan alteraciones concretas objetivables que expliquen su sintomatología (Ramos, 2017). Actualmente numerosos autores plantean la hipótesis de que en la fibromialgia pueda existir un problema en la regulación del estrés causado por una combinación de respuestas fisiológicas y procesos psicosociales, donde la respuesta a los factores que producen estrés desempeña un papel central (EULAR, 2016; Machado y Machado, 2017). Respecto a la respuesta fisiológica, distintos autores señalan que en la fibromialgia se produce un desequilibrio en funcionamiento del sistema nervioso autónomo (SNA) denominado disautonomía, y caracterizado en estado de reposo por hiperactividad simpática e hipoactividad parasimpática y en situaciones de estrés por una respuesta opuesta (Meeus et al., 2013). Según algunos estudios, esta disautonomía podría estar relacionada con la sintomatología física y psicológica de este problema, al influir en los procesos de adaptación (Lerma et al., 2011). Sin embargo, los estudios realizados hasta el momento son escasos y esporádicos, aunque prometedores. Respecto a los procesos psicosociales, entre otros, el apoyo social es considerado uno de los recursos más importantes al influir en el estrés y su adaptación, ya que se relaciona con un buen ajuste emocional y con una buena regulación fisiológica frente al estrés (Sim y Madden, 2008). Sin embargo, pese a su relevancia, llama la atención la escasa investigación realizada en los últimos años en la fibromialgia y que la mayoría de estudios evalúan la estructura o funciones del apoyo social, mientras que ningún estudio evalúa la dimensión cualitativa que ha mostrado ser la más importante en la explicación de resultados de salud en dolor crónico (Joekes, Maes, Warrens, 2007). Por ello, resulta pertinente seguir profundizando de manera general en el estudio del estrés en la fibromialgia, y en particular de las respuestas fisiológicas y los procesos psicosociales involucrados en la regulación del estrés.

    Objetivos: Los objetivos de este trabajo han sido: 1) identificar y comparar el perfil del SNA en mujeres con fibromialgia y sanas, 2) establecer la relación entre el funcionamiento del SNA y el estado de salud en mujeres con fibromialiga, 3) identificar y comparar el perfil de estrés desde un enfoque multidimensional (actividad fisiológica, distrés emocional y estrés social) en mujeres con fibromialgia y sanas, 4) identificar la red de apoyo, las funciones del apoyo y la satisfacción percibida en mujeres con fibromialgia y 5) analizar los efectos mediadores del apoyo social percibido entre el estrés social y la respuesta fisiológica.

    Metodología: Esta fase comprende tres estudios (uno de ellos un análisis discriminante del estrés en un grupo con fibromialgia y otro grupo sano). Respecto a los estudios empíricos, la metodología y el tamaño muestral, dependen de cada estudio y sus objetivos. Sin embargo, en todos ellos se ha trabajado con mujeres con fibromialgia entre 25 y 70 años pertenecientes a asociaciones de Elche y Alicante.

    Resultados: En este estudio, se ha obtenido un funcionamiento del SNA en estado de reposo, caracterizado por hipoactividad parasimpática y hormonal, diferente en mujeres con fibromialgia respecto de las sanas. Sin embargo, no se han obtenido diferencias respecto al funcionamiento simpático. Además, se ha comprobado que el funcionamiento del SNA se relaciona con el estado de salud percibido y con los síntomas más predominantes en la fibromialgia, esto es, con mayor intensidad del dolor, problemas de sueño y de memoria, ansiedad y depresión. También se ha comprobado un perfil de estrés desde una perspectiva multidimensional caracterizado por hiperactividad simpática, hipoactividad parasimpática, mayor distrés emocional y mayor estrés social en la fibromialgia frente a las sanas. Sin embargo, no se han obtenido diferencias significativas respecto al funcionamiento hormonal. Este perfil de estrés, ha sido útil para la predicción del grupo de pertenencia (con fibromialgia o sana), ya que ha permitido clasificar correctamente de manera general al 77,7% de la muestra, y de manera específica al 70,2% de las mujeres con fibromialgia y al 85,1% de las sanas. Además, respecto al papel del apoyo social como proceso psicosocial relacionado con la regulación fisiológica del estrés, se ha comprobado que tanto la satisfacción como el apoyo instrumental presentan efectos mediadores entre el estrés social y la respuesta fisiológica del estrés a largo plazo (respuesta hormonal), y que la red de apoyo social tiene efectos directos sobre la respuesta fisiológica del estrés a corto y largo plazo (respuesta simpática, parasimpática y hormonal).

    Conclusiones: En este estudio, se ha demostrado que las mujeres con fibromialgia presentan perfil de estrés caracterizado por mayor estrés biopsicosocial respecto de las sanas. Este perfil de estrés se caracteriza a nivel fisiológico por una respuesta del SNA incorrecta en la fibromialgia frente de las sanas, que se relaciona con las diferentes dimensiones del estado de salud. También se obtiene un mayor distrés emocional y mayor estrés social. Este perfil de estrés resulta útil para predecir el grupo de pertenencia (fibromialgia o sana), y la dimensión con mayor peso a la hora de predecir el grupo de pertenencia es el distrés emocional. Por ello, se sugiere en futuras intervenciones la incorporación de técnicas que ayuden a disminuir el distrés emocional en esta población. Además, en este estudio también se ha comprobado que la relación entre el estrés social y la respuesta fisiológica del estrés se ve influenciada por algunas dimensiones del apoyo social. Estas dimensiones (satisfacción y apoyo instrumental) median en la respuesta fisiológica del estrés al influir en la valoración (primaria o secundaria) del estresor.

    Por lo tanto, los resultados obtenidos sugieren importantes interrelaciones entre factores psicológicos, sociales y biológicos en la explicación del complejo proceso estrés-adaptación en el caso de la fibromialgia. Parte de este estudio fue financiado con la ayuda concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad: PSI 2011-25132


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus