Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudadanía múltiple y compleja. Respuesta ante los retos sociopolíticos comtemporáneos

  • Autores: Virginia Guichot Reina
  • Directores de la Tesis: Pablo Badillo O'Farrell (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Enrique Pérez Luño (presid.), Miguel A. Pastor-Pérez (secret.), Ramón Arturo Vargas-Machuca Ortega (voc.), Joaquín Abellán García (voc.), Elena García Guitián (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Tesis: ¿Ciudadanía múltiple y compleja: respuesta a los retos sociopolíticos contemporáneos¿ Autora: Virginia Guichot Reina Dirección de la tesis: Pablo Badillo O¿Farrell Departamento: Metafísica, Corrientes Actuales de la Filosofía y Ética y Filosofía Política.

      Facultad de Filosofía Defensa: 26 de junio de 2012 El principal objetivo de esta investigación es examinar qué características han de asociarse al término ¿ciudadanía¿ para que pueda ofrecer una respuesta adecuada a los retos sociopolíticos más significativos de estos comienzos del siglo XXI, es decir, cómo debe ser construida la identidad política del individuo para que éste pueda encarar los desafíos del presente en la línea de una maximización de la libertad, de la igualdad, de la justicia social, es decir, de una optimización de la democracia. Se trata de repensar la ciudadanía para ser capaces de responder a desafíos como la globalización o mundialización, no sólo económica, sino también cultural y de las comunicaciones, el trasvase de importantes cantidades de población fuera de sus países de origen, la aparición de que lo que se ha denominado ¿nuevos nacionalismos¿, la construcción de espacios políticos supranacionales, la creación de una conciencia cosmopolita como único camino para resolver grandes problemas mundiales como el cambio climático, los escasos recursos energéticos, las inhumanas hambrunas de partes extensas de la población, etc.

      Para lograr el cumplimiento de dicho objetivo, el trabajo se encuentra estructurado de la siguiente forma: tras una introducción en la se establece un diagnóstico de los problemas más acuciantes socio-políticos-económicos que asolan a las sociedades occidentales contemporáneas, se inicia un primer bloque de tres capítulos denominado ¿Modelos y elementos básicos del concepto de ciudadanía¿. Primeramente,se realiza un análisis pormenorizado de los tres modelos de ciudadanía más significativos que se mantienen en la filosofía política actual - el liberal, el comunitarista y el republicano-, señalando, además de sus rasgos más significativos, las críticas que han sufrido por sus detractores. Si este segundo capítulo ayuda a divisar cómo se entiende la ciudadanía en las tres posiciones esenciales dentro de la filosofía política, el tercero tiene por objeto examinar los tres componentes que suelen aparecer relacionados con dicha noción: derechos, pertenencia y participación. Cada uno de estos elementos nos remite, a su vez, a abordar diferentes problemáticas. Por ejemplo, dentro del primer apartado, el de los derechos, se incluyen debates actuales como la crítica a la occidentalización de los derechos humanos, que cuestionan su llamada a la universalidad, o la reivindicación de derechos diferenciales para las minorías, muy a la orden del día por la extensión del fenómeno multicultural a casi todos los países de nuestro entorno.

      El capítulo cuarto se ocupa íntegramente de analizar la relación entre feminismos y ciudadanía. Se intentan reflejar las principales aportaciones que las teorías feministas puedan ofrecer cara a una ciudadanía valiente que sea capaz de enfrentarse sin miedos y sin complejos a transgresiones a los cánones hasta el momento consolidados que debieran, sin duda, ser revisados.

      Tras esta primera base teórica, empieza un segundo bloque titulado ¿Principales retos contemporáneos a la construcción de la ciudadanía¿, que incluye dos capítulos dedicados respectivamente a la diversidad cultural y los espacios políticos supranacionales. En el quinto capítulo, que aborda la diversidad cultural, se ha optado por establecer una distinción entre la problemática asociada a los nacionalismos, ofreciendo una alternativa que se propone dentro del modelo liberal para conciliarlos con los presupuestos democráticos, y la ligada al multiculturalismo, con reivindicaciones a menudo diferentes. En cuanto a los espacios políticos supranacionales, objeto del sexto capítulo, hay una especial atención al caso de la Unión Europea, y a la reflexión acerca de las condiciones de cohesión a las que podemos apelar los europeos y europeas para sentirnos pertenecientes a un mismo espacio político y con ganas de luchar por un proyecto social compartido, examinando la situación presente en que nos encontramos. Seguidamente, se analiza lo que se ha llamado ¿ciudadanía cosmopolita¿, en qué sentido podemos dar ese calificativo a la ciudadanía sin existir un Estado, y qué elementos son los más efectivos para relacionar a todos los seres humanos de la aldea global en la esfera política. Y este apartado termina con un tema que es ya una realidad clara, la teledemocracia, es decir, el ¿conjunto de teorías y de fenómenos prácticos referentes a la incidencia de las nuevas tecnologías en la política¿, y, en su acepción más amplia, como ¿la proyección de las nuevas tecnologías a los procesos de participación política de las sociedades democráticas¿ (Pérez Luño, 2004). ¿Están contribuyendo las nuevas tecnologías a mejorar la democracia?, ¿Están pervirtiéndola?, ¿Fomentan la apatía y la inmadurez ciudadana o, en cambio, favorecen la criticidad y la información clara y objetiva? El tercer y último bloque de este trabajo se titula ¿Ciudadanía, Ética y Educación¿, y está formado por dos capítulos, el siete y el ocho. El séptimo se abre a un tema que es esencial en la conquista de la ciudadanía: las virtudes cívicas. Aunque son muchas las virtudes de las que se podría hablar, se recogen unas pocas que resultan esenciales: la tolerancia, imprescindible en un mundo plural, la capacidad de decisión, la tendencia a obrar con justicia, la solidaridad y la autonomía.

      El capítulo octavo propone un modelo educativo coherente con la idea de ciudadanía defendida, una ciudadanía activa, múltiple y compleja, desde un sentido crítico y realista a la vez.

      No podían faltar, como punto final al trabajo, las conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno