Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación del patrón de microbiota intestinal para la predicción del desarrollo de síndrome metabólico y su modulación por la dieta

  • Autores: Sonia García-Carpintero Fernández-Pacheco
  • Directores de la Tesis: Antonio Camargo Garcia (dir. tes.), Francisco Pérez Jiménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José López Miranda (presid.), Mario Duran Prado (secret.), Suzan Wopereis (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina por la Universidad de Córdoba
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • RESUMEN DE LA TESIS DOCTORAL DE D./Dª Sonia García Carpintero Fernández Pacheco El resumen de la tesis para la base de datos Teseo debe ser una presentación de la tesis y tener la extensión suficiente para que quede explicado el argumento de la tesis doctoral. El formato debe facilitar la lectura y comprensión del texto a los usuarios que accedan a Teseo, debiendo diferenciarse las siguientes partes de la tesis:

      1. introducción o motivación de la tesis El síndrome metabólico (SMet) es una afección caracterizada por un grupo de alteraciones metabólicas que incluyen, entre otras, obesidad abdominal, intolerancia a la glucosa, dislipidemia e hipertensión [1]. Este síndrome está implicado en la creciente prevalencia de enfermedades cardiovasculares (CVD) y diabetes mellitus tipo 2 (DM2). La microbiota intestinal es un ecosistema complejo formado por billones de microbios que han coevolucionado con su huésped durante cientos de millones de años [2]. En la actualidad, se sabe que el desequilibrio microbiano, disbiosis de la microbiota intestinal se asocia con trastornos metabólicos tales como el propio síndrome Metabólico, Obesidad, DM2 y Enfermedad Cardiovascular (CVD) [3-5]. En este contexto, la relación entre la composición de la microbiota intestinal y la salud humana ha llevado al diseño de estrategias para promover la prevalencia de bacterias beneficiarias que pudieran mejorar el estado de salud [6]. En este sentido sería de interés la búsqueda de patrones microbianos asociados a enfermedades metabólicas con el objetivo de predecir y tratar la enfermedad. En este contexto el objetivo principal de la tesis fue establecer que la composición de la microbiota intestinal y los niveles plasmáticos de LPS y LBP pueden predecir el desarrollo de SMet, definido a través de los criterios establecidos por NCEP ATP III para SMet, en una subpoblación de pacientes del estudio CORDIOPREV con enfermedad coronaria.

      2.contenido de la investigación En esta tesis, se realizaron 3 estudios diferentes.

      1) Un primer estudio donde se seleccionaron 182 pacientes del estudio CORDIOPREV que inicialmente no tenían SMet y de los cuales 34 desarrollaron SMet tras 3 años de seguimiento. La selección se llevó a cabo para determinar el patrón de microbiota intestinal capaz de predecir el desarrollo de SMet.

      2) para evaluar si el consumo crónico de dos dietas saludables puede restaurar la disbiosis del microbioma intestinal en pacientes obesos dependiendo del grado de disfunción metabólica, se seleccionaron 106 pacientes masculinos al inicio y después de 2 años de intervención dietética Mediterránea o baja en grasa), que también se dividieron en tres grupos: el grupo SMet-OB, 33 personas obesas con SMet; El grupo de NonSMet-OB, 32 personas obesas sin SMet (2 o menos criterios para el síndrome metabólico); El grupo NonSMet-NonOB, 41 personas no obesas sin SMet.

      3) Para analizar las diferencias en la composición de la microbiota intestinal entre los pacientes de PreDM que regresaron a Normoglucemia (NGC) después del consumo durante 3 años de dos dietas saludables (dieta mediterránea y dieta baja en grasa) en comparación con los pacientes de PreDM que no regresaron durante este periodo de tiempo. El estudio se realizó en 182 pacientes pre-diabéticos (PreDM) incluidos el CORDIOPREV, según los criterios de diagnóstico de la American Diabetes Association (ADA). De los 182 pacientes seleccionados, 69 regresaron a NGC después de 3 años de seguimiento y 113 se mantuvieron con PreDM durante el mismo periodo de intervención. La mitad de cada grupo recibió un tipo de dieta (dieta mediterránea, dieta baja en grasas).

      3.conclusión Conclusión principal: Según nuestro estudio, la detección temprana del desarrollo de SMet es posible, por los niveles plasmáticos de LBP y un patrón de microbiota intestinal. La alta abundancia de Ruminococcus y Holdemania y la baja abundancia de Prevotella y Clostridum, así como altos niveles plasmáticos de LBP, son biomarcadores potenciales para predecir el desarrollo de MetS en nuestra población.

      Conclusiones secundarias: 1) Nuestros resultados sugieren que la ingesta crónica de dos patrones dietéticos saludables restaura parcialmente la disbiosis del microbioma intestinal en pacientes obesos dependiendo del grado de disfunción metabólica.

      2) Nuestros resultados mostraron que el consumo de dos dietas saludables condujo a diferentes cambios específicos en la microbiota intestinal, asociados a la regresión de PreDM a condición de glucosa normal. Por otra parte, la mayor abundancia de Akkermansia y Prevotella, en los pacientes que regresaron tras consumir dieta baja en grasa y mediterránea, respectivamente, fue compatible con una mejora en la integridad de la barrera intestinal. Además, los niveles de LPS y LBP se asocian con la regresión de PreDM a NGC tras la ingesta de dietas saludables.

      4. Bibliografía 1. Cornier, M.-A., et al., The Metabolic Syndrome. Endocrine Reviews, 2008. 29(7): p. 777-822.

      2. Macfarlane, G.T. and S. Macfarlane, Human colonic microbiota: ecology, physiology and metabolic potential of intestinal bacteria. (0085-5928 (Print)).

      3. Lippert, K., et al., Gut microbiota dysbiosis associated with glucose metabolism disorders and the metabolic syndrome in older adults. (1876-2891 (Electronic)).

      4. Carding, S., et al., Dysbiosis of the gut microbiota in disease. Microb Ecol Health Dis, 2015. 26: p. 26191.

      5. Brown, K., et al., Diet-induced dysbiosis of the intestinal microbiota and the effects on immunity and disease. Nutrients, 2012. 4(8): p. 1095-119.

      6. Fujimura, K.E., et al., Role of the gut microbiota in defining human health. Expert Rev Anti Infect Ther, 2010. 8(4): p. 435-54.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno