Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación y la práctica farmaceútica en Brasil y España en el contexto de la globalización

  • Autores: Mitusue Ivama Adriana
  • Directores de la Tesis: María Teresa Alfonso Galán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Vilas Sánchez (presid.), María Angustias Sánchez-Moscoso Hermida (secret.), Miguel S. Valles Martínez (voc.), José Saraiva (voc.), José Almeida Marcio (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este estudio consiste en un análisis comparativo de la educación, la práctica farmacéutica y la legislación referente al ejercicio profesional del farmacéutico en Brasil y España, dentro de sus contextos de regionalización, del Mercosur y la Unión Europea, respectivamente. Para ello se han tendio en cuenta sus modelos asistenciales-sanitarios.

      Para conocer más a fondo el proceso de enseñanza y la práctica farmacéutica en el paradigma dominante, las experiencias innovadorea y las tendencias futuras se utilizó la "triangulación metodológica". Se llevaron a cabo entrevistas en profundiad de corte biográfico (relatos de vida), análisis de contenido, (de planes de estudio de Farmacia) y encuestas a Instituciones que imparten la carrera de Farmacia en Brasil y a organismos farmacéuticos internacionales.

      En el campo de la salud, se han utilizado como referencias: las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las actuales tendencias en la Atención Integral a la Salud y Atención Farmacéutica (Pharmaceutical Care); y en el área de la educación, las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

      En el caso de Brasil, la autocrítica, la auto-valoración del propio profesional y el ejercicio de la Atención Farmacéutica,pueden ser factores fundamentales en la profesionalización del farmacéutico, en su inserción en el trabajo multi-profesional dentro del Sistema único de salud y en el nacimiento de un nueva farmacia comunitaria. En caso contrario,la profesión faramcéutica parece condenada a la desapraición. En el caso de España, la reprofesionalización del farmacéutico aplicando el concepto de atención farmacéutica parece ser el camino a seguir.

      En un panorama previsible para el próximo milenio, bajo el nuevo paradigma de la complejidad y la visión holística, se presentan algunas propuestas de estrategias y posibles cambios, que pueden contribuir para afrontar el futuro escenario y la formación del farmacéutico del próximo milenio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno