El objetivo de esta investigación es destacar el papel de la Educación, tanto sistema educativo como activo personal y social, para enfrentar los procesos de exclusión económica y social en Perú entre los años 1970 y 2000.
Para ello en el marco teórico se aborda la exclusión económica y social desde distintos paradigmas y se argumenta que tanto pobreza como desigualdad son consecuencia de procesos excluyentes propios de la dinámica del sistema capitalista actual.
Se verifica mediante un análisis histórico-descriptivo y luego a través de un ejercicio de correlación que:
1,- El principal mecanismo de exclusión económica y social es el mercado de trabajo asalariado, cerca del 60% de la P.E.A., está excluida de él.
El mercado de crédito formal constituye la segunda fuente de exclusión: más del 80% de los hogares pobres no tienen acceso al mismo.
2,- Los activos educativos son determinantes en la inserción laboral, la exclusión y por tanto la pobreza.
3,- Aunque se ha logrado reducir considerablemente el analfabetismo y se ha alcanzado mayor cobertura educativa en los últimos años, existe un financiamiento público desigual del sistema educativo: el nivel educativo superior, al cual logran acceder los "más ricos", recibe en promedio nueve veces el financiamiento per cápita del nivel educativo primario que constituye el nivel educativo primario que constituye el nivel de mayor rentabilidad social. Este desigual financiamiento es uno de los factores que consolidan las desigualdades económicas y sociales en Perú.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados