Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento pedagógico y acción educativa de Manuel Bartolomé Cossio

  • Autores: Eugenio Manuel Otero Urtaza
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: León Esteban Mateo (presid.), Aida Terrón Bañuelos (voc.), Antoni Joan Colom Cañellas (voc.), Herminio Barreiro Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Redined
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • ESTA TESIS DOCTORAL, ESTUDIA LA FIGURA DE MANUEL BARTOLOME COSSIO, PRINCIPAL DISCIPULO DE FRANCISCO GINER DE LOS RIOS, PRIMER CATEDRATICO DE PEDAGOGIA DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA Y RECTOR DE LA INSTITUCION LIBRE DE ENSEÑANZA. EL ESTUDIO -QUE ABORDA TODA LA TRAYECTORIA VITAL DEL PERSONAJE INVESTIGADO, 1857-1935- COMIENZA CON UN ANALISIS DE SU AMBIENTE FORMATIVO QUE SE CARACTERIZA POR EL PASO DEL KRAUSISMO A PRESUPUESTOS POSITIVISTAS. A CONTINUACION SE REALIZA UN EXAMEN DE SU TRAYECTORIA VITAN EN CONEXION CON LOS ORGANISMOS EN LOS QUE PARTICIPA, Y DE LAS REALIDADES EDUCATIVAS EN LAS QUE INFLUYE. EN UN SEGUNDO BLOQUE SE ANALIZA SI PENSAMIENTO, LA RELACION QUE MANTIENE CON DIVERSAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, SUS IDEAS PARA REFORMAR LA EDUCACION PUBLICA Y LA INFLUENCIA EJERCIDA EN LA POLITICA EDUCATIVA DE SU TIEMPO, ADEMAS DE LAS INNOVACIONES QUE ESTABLECE, BIEN DE HECHO BIEN A TRAVES DE PROPUESTAS QUE NO SIEMPRE ALCANZAN SU CONCRECION EN MEDIDAS REALES, Y QUE SON ASUMIDAS POR UN SEGMENTO, MAYOR O MENOR, DEL SISTEMA EDUCATIVO.

      AL CUERPO DE INVESTIGACION DE LA TESIS DOCTORAL, SIGUEN LAS CONCLUSIONES CUATRO APENDICES DOCUMENTALES, LAS FUENTES DOCUMENTALES Y LA BIBLIOGRAFIA.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno