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Perfiles neuropsicológicos en niños con dislexia evolutiva

  • Autores: Begoña García Larrauri
  • Directores de la Tesis: Francisco Ramos Campos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Vega Vega (presid.), María Isabel García Ogueta (secret.), Florencio Vicente Castro (voc.), María Victoria Perea Bartolomé (voc.), José María Román Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • DESPUES DE UNA BREVE INTRODUCCION SOBRE LOS PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA Y LOS CRITERIOS MAS COMUNMENTE ADMITIDOS PARA DEFINIR LA DISLEXIA EVOLUTIVA, SE PLANTEAN LAS LINEAS ACTUALES DE INVESTIGACION EN ESTE CAMPO:

      IDENTIFICACION DE UNA PATOLOGIA CEREBRAL, LATERALIDAD Y ESPECIALIZACION HEMISFERICA EN DISLEXICOS Y DIVERSAS HIPOTESIS REFERIDAS A DEFICITS PERCEPTIVOS O LINGUISTICOS. TODAS ESTAS LINEAS DE TRABAJO PLANTEAN LA DISLEXIA COMO ENTIDAD UNITARIA Y HOMOGENEA. SIN EMBARGO LAS INVESTIGACIONES MAS RECIENTES -TANTO DESDE LA PERSPECTIVA NEUROPSICOLOGICA COMO DESDE LA COGNITIVA- BUSCAN IDENTIFICAR DIFERENTES SUBTIPOS DE DISLEXIA. EN ESTA ULTIMA LINEA CABE ENCUADRAR NUESTRO TRABAJO REALIZADO CON 20 NIÑOS DISLEXICOS DE 8 A 10 AÑOS.

      BASICAMENTE LOS RESULTADOS PONEN DE MANIFIESTO LOS BAJOS RENDIMIENTOS DE LOS DISLEXICOS EN LAS HABILIDADES LINGUISTICAS (TANTO A NIVEL RECEPTIVO COMO EXPRESIVO), EN EL ANALISIS Y SINTESIS FONETICO DE PALABRAS Y EN LOS PROCESOS MNESICOS. TAMBIEN ES POSIBLE DIFERENCIAR SUBTIPOS, MEDIANTE EL ANALISIS DE CLUSTER, CON BASE EN LAS PUNTUACIONES DE LA BATERIA LURIA-DNI Y EN EL WISC.

      DOS DE LOS SUBGRUPOS DIFERENCIADOS PRESENTAN DIFERENCIAS DE NIVEL PERO NO DE PATRON NEUROPSICOLOGICO. EN OTROS CASOS LOS PERFILES PARECEN SER PROPIOS DE LA DISLEXIA MIXTA O BIEN MUY ATIPICOS. TODO LO CUAL NOS LLEVA A CONCLUIR QUE EL PATRON DEFICITARIO ENCONTRADO EN CADA NIÑO ES RELATIVAMENTE UNICO. FINALMENTE SE HACE REFERENCIA A PROPUESTAS DE INTERVENCION QUE HAN DE ABARCAR AL NIÑO EN SU TOTALIDAD Y SE HAN DE ORIENTAR HACIA LAS AREAS INTACTAS DE FUNCIONAMIENTO NEUROPSICOLOGICO.


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