Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elaboración y validación de un cuestionario para evaluar la ansiedad en el ámbito educativo del alumnado de Educación Secundaria

Vicente Botella Rubio

  • Esta tesis consiste, de una parte, en la elaboración y validación de un cuestionario para evaluar la ansiedad del alumnado de Educación Secundaria a nivel cognitivo, conductual y fisiológico; y de otra en el análisis descriptivo de la ansiedad escolar.

    La muestra estuvo compuesta por 936 sujetos, 433 chicos y 503 chicas, que cursaban de primero de ESO a segundo de Bachillerato.

    Para cada una de las tres escalas (cognitiva, conductual y fisiológica) se establecen sus propiedades psicométricas: análisis de ítems, fiabilidad (consistencia interna y test-retest), validez (de contenido, de constructo y concurrente). Se establece la baremación normativa a través de escalas centílicas.

    Respecto al análisis descriptivo de la ansiedad, se describen los niveles de ansiedad excesiva o generalizada en cada una de las escalas en función del sexo y del curso, se establecen las diferencias significativas igualmente en función del sexo y del curso, y se compara el volumen de ansiedad cognitiva, conductual y fisiológica en función del sexo y para el total de la muestra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus