Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Perfil del maestro especialista en Educación Física en centros públicos de la Región de Murcia

Francisco José Ruiz Navarro

  • En pleno desarrollo y avances tecnoloógicos, e inmersos en la sociedad de la información en el siglo XXI, el conocimiento se presenta como el verdadero motor para el desarrollo económico y social. Un país plenamente desarrollado centrará en la educación plenos esfuerzos para garantizar el avance y prosperidad de la sociedad.

    Desde esta perspectiva, la escuela se convierte en un elemento fundamental para garantizar la evolución y desarrollo creciente de una comunidad, circunstancia que exige de forma imperativa la presencia de profesionales altamente cualificados en educación para todas las disciplinas. En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, durante el período de 1992 a 1994 se convocaron las primeras oposiciones al cuerpo de maestros en la especialidad de Educación Física.

    La situación de esta materia en cuanto a los maestros que imparten la formación más o menos reglada dentro del currículum del alumno en los centros estatales de la Región de Murcia estaba conformada por los maestros de otras especialidades que accedieron a los cursos de especialización en Educación Física tras los convenios entre le Ministerio de Educación y Ciencia, el CSD y la Universidad de Murcia y por los maestros de otras especialidades que ven una oportunidad de regularizar y estabilizar su situación. Ante este panorama, nos planteamos analizar el perfil del maetro que imparte Educación Física en enseñanza primaria en los centros públicos de la Región de Murcia.

    El universo objeto de nuestra investigación estaba constituido por el conjunto de maestros y maestras que imparten la asignatura de Educación Física en la Región de Murcia.

    Conocido el censo exacto de dicha población (458 sujetos), divididos en 240 hombres y 218 mujeres, procedimos a seleccionar el mínimo tamaño muestral para poblaciones finitas dentro de un diseño aleatorio simple.

    Asignando el máximo valor a la proporción muestral p=0.5, para un nive


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus