Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El contenido del aprendizaje en el condicionamiento inhibitorio

  • Autores: Gumersinda Alonso Martínez
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1986
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mariano Yela Granizo (presid.), Luis Aguado Aguilar (secret.), Carmen Muñoz Tedó (voc.), María Forns-Santacana (voc.), Antonio Guillamón Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis trata de los aspectos motivacionales y sensoriales del contenido del aprendizaje en el condicionamiento inhibitorio. Se intento poner a prueba la teoría de la inhibición de Dickinson (1980; Dickinson y Dearing 1979) que esta basada en el procesamiento de las propiedades motivacionales de la ausencia del ei esperado y que descarta el procesamiento de los aspectos sensoriales de la misma. Los experimentos recogidos en esta tesis no parecen confirmar dicha teoría. Por una parte no se encontró equivalencia funcional entre un inhibidor condicionado apetitivo y un excitador condicionado aversivo en una situación de bloqueo. Además el inhibidor apetitivo se aproxima mas a la actuación del excitador aversivo bajo condiciones de privación de comida aunque el efecto no fue significativo. Por otra parte los resultados de los experimentos realizados parecen indicar que es posible establecer una asociación sensorial de tipo inhibitorio entre estímulos neutros. En conjunto estos resultados no concuerdan con las predicciones de la teoría de la inhibición de Dickinson.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno