Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Razonamiento social sobre conductas escolares

  • Autores: Alfredo Goñi Grandmontagne
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Iñaki Dendaluce Segurola (presid.), Enrique Arranz Freijo (secret.), Juan del Val Merino (voc.), Fernando Bacaicoa Ganuza (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTE TRABAJO SE INSPIRA EN LA TESIS DE ELLIOT TURIEL QUIEN PROPONE LA NECESIDAD DE DISTINGUIR, DENTRO DEL CONOCIMIENTO SOCIAL, VARIOS DOMINIOS DE JUICIO. TRATA DE DETECTAR:

      A) CUALES SON LAS CATEGORIAS CONCEPTUALES A LAS QUE RECURREN LOS ALUMNOS AL RAZONAR SOBRE LA REALIDAD ESCOLAR.

      B) EN QUE CASOS RECURREN, DISCREPANDO O COORDINANDOLAS, A LAS DISTINTAS CATEGORIAS CONCEPTUALES.

      SE DISEÑO Y APLICO UNA ENTREVISTA DE INSPIRACION CLINICA A 96 ALUMNOS ENTRE 10 Y 16 AÑOS EN LA CIUDAD DE VITORIA-GASTEIZ (PAIS VASCO). SE SELECCIONARON ALUMNOS ATENDIENDO A DOS VARIABLES: EDAD/CURSO Y AMBIENTE SOCIO-EDUCATIVO, SEGUN MAYOR O MENOR INCIDENCIA DE INFLUJOS CRISTIANOS.

      LOS RESULTADOS PERMITEN CLARIFICAR TRES DE LOS NUCLEOS TEORICOS DE LA HIPOTESIS DE TURIEL: LA ENTIDAD EPISTEMOLOGICA DE LOS DOMINIOS Y CATEGORIAS CONCEPTUALES, LA PROGRESIVA HABILIDAD DE COORDINAR DOMINIOS Y LA COEXISTENCIA Y VERSATILIDAD INTRAINDIVIDUAL DE JUICIOS EN FUNCION DE LA TAREA COGNITIVA. PERMITEN, ADEMAS, DETECTAR LAS CLAVES DE APLICACION AL ANALISIS DEL RAZONAMIENTO SOBRE LA REALIDAD SOCIAL ESCOLAR; HA DE TENERSE EN CONSIDERACION: A) LA NATURALEZA DE CADA SUCESO; B) EL GRADO MAYOR O MENOR DE COMPLEJIDAD DEL MISMO; C) EL NIVEL DE COMPETENCIA DE JUICIO ALCANZADO EN CADA CATEGORIA; D) EL EFECTO DE CADA TAREA COGNITIVA EN LA ACTUACION DEL JUICIO SOCIAL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno