Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la inteligencia motriz como base para la evolución y capacitación humana en los primeros años de vida: propuesta de actuación motriz según la experiencia realizada en la etapa de Educación Infantil

  • Autores: Francisco Javier Aguirre Zabaleta
  • Directores de la Tesis: María Isabel Cabanellas Aguilera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro J. Asirón Yribarren (presid.), Eduardo Generelo Lanaspa (secret.), Miguel Andériz López (voc.), Miguel Ángel Delgado Noguera (voc.), Ricardo Ros Mar (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ES UN ESTUDIO BASADO EN LA ORGANIZACION Y DESARROLLO DE LOS COMPONENTES DEL AMBITO MOTOR. EN EL SE REFLEJAN ESTOS COMPONENTES BUSCANDO UNA EPISTEMOLOGIA PROPIA DEL AREA.

      SU ORGANIZACION ESTA ORIENTADA EN TRES BLOQUES:

      1.- EL BLOQUE DE LA PROPIOCEPCION O CINESTESIA, CON SUS ASPECTOS FUNCIONALES PROPIOS, LO QUE NOS LLEVA A LA PERCEPCION Y DOMINIO DEL ESPACIO INTERNO.

      2.- EL BLOQUE DE LOS COMPONENTES DE LA RESPUESTA MOTRIZ, QUE AGRUPA LA COORDINACION DINAMICA GENERAL, CON LA COORDINACION MOTRIZ Y LA COORDINACION VISOMOTRIZ.

      3.- EL FACTOR FISIOLOGICO, SOPORTE DE LAS APTITUDES FISICAS, QUE NOS MARCA EL UMBRAL DE FATIGA.

      CON UN TRABAJO DE CAMPO PROGRAMADO Y DESARROLLADO CON NIÑOS DE EDUCACION INFANTIL, EN PRIMERO, SEGUNDO, TERCER CURSO (3, 4 Y 5 AÑOS).

      SE HA VALORADO LA MANIFESTACION MOTRIZ SOBRE LA RESPUESTA DADA POR CADA NIÑO A UNA BATERIA DE TEST SOBRE DIEZ PRUEBAS. A SU VEZ HAY UNAS TABLAS DE VALORACION QUE NOS MARCAN EL NIVEL DE MADURACION NEURO-MUSCULAR DE CADA NIÑO.

      CON LOS DATOS OBTENIDOS SE HA REALIZADO UN ESTUDIO COMPARATIVO CON EL GRUPO EXPERIMENTAL FRENTE AL GRUPO CONTROL, DONDE QUEDA REFLEJADA LA DIFERENCIA DE LOS GRUPOS, LAS PRUEBAS, LAS CHICAS DE LOS CHICOS...

      POR ULTIMO LAS CONCLUSIONES EXTRAIDAS DEL TRABAJO DONDE QUEDA REFLEJADA LA IMPORTANCIA DE ACTUAR SOBRE EL UMBRAL DE ASIMILACION DE LOS TRES BLOQUES CITADOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno