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Educación para la salud de jóvenes con discapacidad mental: diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo en un grupo de garantía social

  • Autores: Raquel Casado Muñoz
  • Directores de la Tesis: Fernando Lara Ortega (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (presid.), Alfonso Navarro Jurado (secret.), Amando Vega Fuente (voc.), María del Carmen Ortiz González (voc.), Florencio Vicente Castro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación une el campo de la discapacidad mental y el de la Educación para la Salud (EpS). Parte de unas premisas: en el avance positivo de las personas con discapacidad mental en su integración, destaca como área prioritaria la formación de los jóvenes y adultos; la Educación para la Salud constituye un excelente recurso para esa formación, aunque se constata la falta de materiales didácticos apropiados para trabajar en aulas de formación permanente.

      La investigación se propone dos objetivos:

      1,- Diseñar un programa educativo de EpS dirigido a los jóvenes con discapacidad metnal.

      2,- Aplicarlo y evaluarlo.

      Se diseña el Programa Integral de Educación para la Salud (PIEpS), constituido por 8 unidades didácticas (alimentación y nutrición,higiene, prevención de accidentes, salud mental, salud secual, drogas, salud ambiental y prevención de enfermedades) y se aplica a un grupo de alumnos (entre 16 y 21 años) de un Programa de Garantía social durante los dos cursos (aproximadamente de 18 meses de duración) que dura el mismo. Mediante un diseño cuasi-experimental, con dos grupos, analizamos la evolución de cada uno de los ellos respecto a los aprendizajes adquiridos (evaluados mediante un Custionario de Salud elaborado para esta población), así como los comportamientos generalizados a la vida cotidiana (valorados mediante la observación y entrevistas semiestructuradas a padres y profesores). Se llega a la conclusión de que los jóvenes que han participado en el PIEpS mejoran su conocimientos conceptuales y procedimentales así como su actitudes en prácticamente todas las variables analizadas (unidades didácticas): 7 de 9 en un análisis al 95% y todas al 90%. Todos los colectivos implicados (profesores, padres y alumnos) valoran muy positivamente el programa considerándolo adecuado, novedosos y con unos materiales muy atractivos y motivadores.


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