Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Pueden estimularse la analogía y la creatividad en la resolución de problemas?

  • Autores: María Teresa Sanz de Acedo Baquedano
  • Directores de la Tesis: María Luisa Sanz de Acedo Lizarraga (dir. tes.), María Ángeles Quiroga Estévez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pública de Navarra ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Gondra Rezola (presid.), María Milagros Pollán Rufo (secret.), Roberto Colom (voc.), Javier Carbalón Berna (voc.), Pablo Sotés Ruiz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación se llevó a cabo con el propósito fundamental de evaluar el efecto de instrucciones analógicas, creativas y estándar en la utilización de la analogía y de la creatividad en la resolución de un problema abierto o mal definido.

      También se pretendió elaborar un instrumento de medida, denominado "Cuestionario Analógico/Creativo" (CAC), que valorase los procesos implicados en la solución de problemas. Este cuestionario se fundamenta principalmente en las teorías cognitivas de la analogía y de la creatividad. Se analizó el estudio piloto con una muestra de N=67 sujetos y el experimental, con una muestra representativa de la población de Pamplona (N=282), estudiantes de ambos sexos, de Tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de centros públicos y concertados en edades comprendidas entre 14 y 15 años.

      Se aplicó un diseño cuasiexperimental de 3x3x3 cuyos factores fueron: instrucciones, razonamiento analógico y creatividad. El procedimiento empleado consistió en tres fases: evaluación previa, tarea de familiarización y tarea experimental.

      Los análisis estadísticos aplicados revelan que el CAC tiene una fiabilidad o consistencia interna satisfactoria y adecuada validez de contenido, y que las instrucciones son efectivas cuando se desea estimular el uso de la analogía y de la creatividad en la resolución de problemas. Las conclusiones y sugerencias que emergen del estudio resultan interesantes tanto a nivel de investigación como de educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno