Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación pública en la Extremadura del Antiguo Régimen

  • Autores: Juan Carlos Vázquez Calvo
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Melón Jiménez (dir. tes.), Francisco Javier Alejo Montes (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Escolano Benito (presid.), José Miguel Delgado Barrado (secret.), Miguel Rodríguez Cancho (voc.), Felicidad Sánchez Pascua (voc.), José María Hernández Díaz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Analiza la evolución de la enseñanza en este territorio entre los siglos XVI y XVIII, así como determinadas fases del XIX. Este tipo de docencia se entiende como la orientada o abierta al estamento menos favorecido y con sufragio prevaleciente de fondos públicos. Por otro lado, se adentra en aquellos factores incidentes en el proceso, desde los socioeconómicos hasta los administrativo-institucionales, sin dejar atrás los demográficos, políticos y culturales.

      Toda esa estructura permite desentrañar los elementos que la componen bajo ópticas comunes, como la distribución espacial y cronológica, las dotaciones monetarias, el proceso de formación o su aceptación social. De esa forma, escuelas de primeras letras, con su alumnado, maestros, maestras, mujeres enseñantes y --; escuelas de gramática, con sus discentes y preceptores; son estudiadas ---. Asimismo, se realizan enfoques específicos para afrontar entidades cuya peculiaridad lo requiere, casos de las obras -- educativas, con sus amplias derivaciones y las aportaciones de las órdenes religiosas al ámbito no privado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno