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Artes escénicas y discapacidad

  • Autores: David Ojeda Abolafia
  • Directores de la Tesis: Ángel Berenguer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfredo Rodríguez López-Vázquez (presid.), Manuel Pérez Jiménez (secret.), Manuel Diago Moncholi (voc.), Héctor Brioso Santos (voc.), Feliciano Angel Castillo Andrés (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el escrito se considera la visión del mundo que las personas con discapacidad pueden mostrar desde su propuesta artística, desde la expresión escénica: profesional y aficionado. Personas que se hayan minusvaloradas en cualquier sociedad a pesar de cualquier condición de raza, sexo o estamento social en el que vivan, que se vinculan a sociedades del primer mundo, fundamentalmente, pero que se extienden a sociedades y culturas muy diversas, desde el contexto educativo, social, cultural y profesional.

      En la historia del arte, la visión sobre lo feo, la deformidad, se hace patente como vehículo estético y artístico: el aporte de lo dionisiaco, por ejemplo. Sería un deseo que a partir de este escrito se pudieran mirar con otro talante estas compañías, y se pudieran proponer como muestras de una paradoja dentro del arte escénico o como paradigmas que postulen otra mirada en el arte.

      Es posible que la deformidad se convierta en un canon considerable, dado que cualquier estilización del arte escénico pueda aparecer como una deformidad aprendida y la expresión de la persona con deficiencia como una deformidad que aprende. En ambos casos, se estimaría relevante este término estético coo referente de la expresión escénica.

      La experiencia artística y la plasmación de la excelencia se pueden dar antes de la aparición de la discapacidad o a pesar de la deficiencia. El arte no sería límite, sino que existiría aun cuando la persona presente alguna deficiencia. Si se proponen los medios educativos y metodológicos adecuados, se muestra que el talento que cualquier ser humano presenta como referente de arte no tiene por qué ser de menor calidad artística, aun cuando, como en este estudio, se exponga la manifestación artística con personas con alguna deficiencia. Cada vez más la sociedad mira la presencia del ser humano como un emisor de estética, el cuerpo se ha convertido en una de las mayores referencias de las culturas, es desde ese impacto social desde donde este estudio intentaría ver no sólo una postura anecdótica en la vivencia del arte de las compañías y proyectos que incluyen a personas con deficiencias, sino como una mejora en la visión del mundo y la vivencia en sociedad que el ser humano debiera tener.


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