Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La promoción a la lectura como modelo de alfabetización en información en bibliotecas escolares

  • Autores: Aurora Cuevas Cerveró
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Marzal García-Quismondo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes Caridad Sebastián (presid.), María Dolores Ayuso García (secret.), José Antonio Moreiro González (voc.), Antonio Javier López (voc.), Antonio Rodríguez de las Heras Pérez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se comienza analizando el marco conceptual de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación, los espacios de aprendizaje, los modos de conocer y la respuesta epistemológica a estos factores. Se examina la evolución conceptual del material didáctico, desde el libro de texto al recurso electrónico como documento y los espacios de información educativa en Internet. Se analizan las bases teóricas de la Alfabetización en Información y sus implicaciones tecnológicas y documentales, especialmente en relación a la aportación de la Documentación en Educación. Se estudia el estado actual de las Bibliotecas Escolares en España, y, una vez detectada su deficiente situación, se diseña un nuevo modelo de Biblioteca Escolar, más cercano a las necesidades emanadas de la actual Sociedad del Conocimiento: el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). Finalmente se propone un modelo de Alfabetización en Información orientado a favorecer la promoción a la lectura en el CRA, que proporcione a la comunidad educativa competencias en información para potenciar la adquisición de conocimientos, la producción de contenidos, el uso óptimo de los recursos tecnológicos y el disfrute personal.

      PALABRAS CLAVE:

      Alfabetización en Información, Bibliotecas Escolares. Centro de Recursos para el Aprendizaje, Escuela. Educación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno