Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dimensiones factoriales de la fluidez verbal en niños de 8 a 11 años

  • Autores: Carmen Rojo Calvo
  • Directores de la Tesis: Mariano Yela Granizo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1985
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José A. Forteza Méndez (presid.), José Muñiz Fernández (secret.), María del Rosario Martínez Arias (voc.), Miguel Padilla Suárez (voc.), Francisco Secadas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo fundamental fue someter a prueba una muestra de 752 niños de ambos sexos de 8 a 11 años la hipótesis del Dr. Yela (1975) según la cual en la fluidez verbal existirían 3 dimensiones: lingüística, semántica e ideativa. También se tuvo en cuenca la influencia que otras variables intelectivas rendimiento escolar y personalidad podrían ejercer sobre dicha estructura. La fluidez verbal se evaluó mediante 23 pruebas, 8 lingüísticas, 8 semánticas y 7 ideativas. El resto de las variables se midieron con pruebas adecuadas. Las técnicas utilizadas en el análisis de datos fueron entre otras análisis factoriales por los métodos de máxima verosimilitud componentes principales y factores principales. Los resultados revelaron la existencia de dos dimensiones: lingüística e ideativa. No apareció la semántica. En general excepto la edad; el sexo y las demás variables relevantes estudiadas no influyen en la estructura bifactorial de la fluidez verbal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno