La tesis estudia la relación entre la economía la educación y los docentes en México en una década crucial de la historia contemporánea de ese país cuando las transformaciones económicas en el contexto de una mayor inserción en la economía mundial a través del incremento de la producción y exportación petrolera producen transformaciones que orienta el estado en el sistema educativo que sufre una redefinición de su papel particularmente en el educador. Teórica y metodológicamente la tesis plantea una caracterización conceptual de lo que es el intelectual encuadrándolo en el debate sobre el trabajo productivo-improductivo y el manual-intelectual identificando en ese marco al docente como una fracción de los intelectuales. La referencia histórica concreta remitió a un análisis de la política económica mexicana en su evolución y en ese momento para de inmediato hacer lo mismo respecto al sistema educativo. Ambos aspectos se concretan aun mas para el caso particular (estudio de caso) de la ciudad de San Luis Potosí México donde se realizo el trabajo de campo directo lo que permitió llegar a una serie de conclusiones teóricas y empíricas de la propuesta original de la que se partió confirmándose en sus aspectos generales pero obligando a matizar comprobadas las especificaciones de la unidad de análisis considerada.
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