Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Panorama educativo de la villa de Madrid (Enseñanza primaria, 1930- 1936)

Alfredo Poblador Diéguez

  • Se pretende encontrar en las fuentes mas apropiadas las actuaciones e instituciones educativas que mas se distinguieron en mejorar la calidad del nivel primario de enseñanza. Tras las hipótesis de trabajo y la delimitación del objeto de la investigación, se trata una breve aproximación historia y un acercamiento al ambiente cultural de la época (especial atención a la "revolución cultural" de los años treinta. Grupos políticos y educación, la enseñanza en la constitución republicana y las controversias sobre escuela única, educación religiosa en los centros y coeducación de sexos, son tratados en la parte tercera. Como el nivel educativo estudiado es el primario, se analiza extensamente la situación de la educación básica, sobre todo en Madrid, la importancia dada por la republica al magisterio nacional, lo referente a la formación de los futuros profesores y la positiva evolución que experimento el cuerpo de inspección de primera enseñanza. Catorce conclusiones, un amplio repertorio documental, bibliografía temática y de la época y un significativo anexo grafico, dan fin a este trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus