Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las escuelas primarias públicas en Madrid (1913-1931)

  • Autores: María del Mar del Pozo Andrés
  • Directores de la Tesis: Isabel Gutiérrez Zuloaga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Ruiz Berrio (presid.), Bernabé Bartolomé Martínez (secret.), Agustín Escolano Benito (voc.), Antonio Molero Pintado (voc.), Alejandro Tiana Ferrer (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis estudia las escuelas primarias públicas de Madrid entre 1913 y 1931 ,desde una triple perspectiva. Por una parte, se analizan las líneas de actuación de los organismos oficiales, esto es, el ministerio de instrucción pública y bellas artes y el ayuntamiento de Madrid, en orden a desarrollar una política educativa en la capital, así como las etapas que pueden indentificarse en la trayectoria de esa política educativa en el periodo estudiado. En segundo termino, se ha abordado la realidad educativa madrileña en su interrelación con los factores sociogeográficos, analizándose, mediante procedimientos cuantitativos, las variables demográficas, y sociales y se relaciona con indicadores educativos como el analfabetismo infantil, la expansión-escolar o la no escolarización. Finalmente, se ha efectuado un acercamiento a la realidad cotidiana de la escuela publica madrileña currículum, organización espacial y temporal, actividades extraescolares, nuevas metodologías,...-,tratando de configurar el modelo de escuela publica madrileña característico de la etapa estudiada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno