Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saber y formación humana, un análisis de la educación a través de la obra de Paulo Freire

  • Autores: M. Luisa De Aguiar Amorim
  • Directores de la Tesis: Andrés Bilbao (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Monclús (presid.), Rafael Feito Alonso (secret.), Luis Enrique Alonso Benito (voc.), Carlos Prieto Rodríguez (voc.), Álvaro Pazos (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • A través de la obra de Freire (1959-1992) investigamos dos problemas educativos fundamentales en el mundo moderno: la formación humana y el adiestramiento para la profesión. Siguiendo a Gadamer recuperamos el concepto de formación humana, el del sentido común y el de la vivencia. Junto a Jaeger se muestra el escenario donde la idea de formación fue concretamente posible. Siguiendo a Mandeville y a Smith observamos el cambio de valores en el que la política es subsumida por el dominio de la economía; se caracteriza la educación moderna como adiestramiento para servir al mercado. Tomando a weber encontramos los elementos culturales que, conformaron la sociedad capitalista moderna en los que se descubre el concepto de profesión. La obra de Freire es estratégica; al valorar el sentido común y la vivencia recupera aspectos entrañados en la formación humana. Pese a sus ambigüedades, al valorar el saber político construido en la practica señala hacia la formación humana. Como conclusiones especificas se confirman estos aspectos y también aquellos que, aunque se mezclan, rechazan el adiestramiento para la profesión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno