En 2015 se cumplen 55 años de la creación en España de la primera academia de teatro que fundamentó sus principios metodológicos para actores en el ¿Sistema¿ de Stanislavski, aunque visto y transformado por la óptica del ¿Método¿ norteamericano, desarrollado por el Group Theatre en los años treinta del siglo pasado en Estados Unidos. En octubre de 1960 un estadounidense llamado William Layton (1913-1995), actor, profesor y director que llevaba ya dos años instalado en España, fundó junto al director de escena Miguel Narros y a la también norteamericana Elizabeth H. Buckley, el Teatro Estudio de Madrid (TEM). En esta academia privada se empezó a impartir el ¿Método¿ que Layton aprendió en su país de la mano de Sandford Meisner, uno de los integrantes del mítico Group Theatre.
Gracias a la fundación del TEM, por primera vez en España se configuró una escuela de teatro de estas características, donde conceptos totalmente desconocidos en los recintos académicos para actores de nuestro país como organicidad, verdad, estado de ánimo, memoria sensorial, etcétera, se empezaron a aplicar a la interpretación. En primer lugar, en los ejercicios de improvisaciones y, luego, en las escenas y los personajes, para, por último, y tras un tiempo de rodaje, demostrar su aplicación en los escenarios.
Nuestro objetivo en este trabajo doctoral es demostrar que Layton fue el responsable de romper el aislamiento con el exterior que padecía la formación del actor español y hacerlo de manera constante, sin interrupciones. Asimismo, a la hora de analizar su trabajo como director de escena, podremos descubrir cómo se aplicaba esta metodología en los montajes, principalmente en dos aspectos: en el actor y en el texto dramático.
También intentaremos demostrar cómo su labor ha trascendido el reconocimiento o la memoria del alumno para irradiar al conjunto de la escena española en distintas vertientes. En primer lugar, en la fórmula utilizada para la enseñanza de los actores, el famoso ¿Método¿; en segundo lugar, al erigirse como uno de los primeros fundadores de una escuela de teatro privada en España que, con distintos nombres, pervive en la actualidad tras 55 años desde su fundación; en tercer lugar, en la nueva concepción de las puestas en escena, donde el actor se convierte en la figura central; en cuarto lugar, en el abordaje de los textos dramáticos con un análisis profundo previo antes de su montaje y, en quinto lugar, en la renovación del repertorio en los escenarios españoles, estrenando la nueva dramaturgia nacional (Alfonso Vallejo) y la internacional (Edward Albee, David Rabe¿).
Además, este trabajo va a intentar exponer cómo la influencia de Layton ha saltado a los nuevos dramaturgos, al aplicarse algunos de los principios del ¿Método¿ para la enseñanza de la interpretación en la elaboración de obras dramáticas. De la misma forma, al estudiar su trayectoria vamos a conocer también el desarrollo del panorama teatral español en los años finales del franquismo y en la democracia.
Se ha pretendido con esta tesis establecer y fijar una cronología fiable y lo más detallada posible de la amplia actividad de Layton como docente en España. Igualmente, hemos buscado consignar todas las puestas en escena en las que Layton tuvo un papel preeminente y de qué tipo, así como esclarecer aquellas direcciones escénicas en las que participó el profesional americano pero que no estaban incluidas en su trayectoria, y de las cuales hemos hallado pruebas documentales de su trabajo. Otro capitulo interesante ha consistido en recuperar y fijar su faceta como escritor. Éste es un capítulo menor, pero muy jugoso, en el que se ha podido acceder a su obra dramática Kiss High Heaven (conocida como Ruskin), escrita por Layton en inglés y que está sin traducir. Asimismo, se ha fijado y ampliado la filmografía de Layton en España, tanto de su carrera en cine como en televisión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados