Manuel Quiroga Losada: estudio analítico de su vida y obra musical realiza un recorrido por la trayectoria artística y personal de este gran artista pontevedrés, Premio de Violín en el Conservatoire National de Paris en 1911. Evalúa su obra dentro del marco técnico propio y comparativo en que fue escrito, por medio del estudio de sus composiciones y del análisis pormenorizado de una selección representativa de las mismas. Además, valora su legado al violinismo del siglo XX y se aproxima a su faceta creativa plástica. Dada la ausencia de un estudio amplio y detallado sobre la vida y obra musical de este artista, nuestro trabajo de investigación intenta contribuir a la recuperación del personaje dentro del panorama de la música del siglo XX.
La Tesis se estructura en cinco capítulos: Después de la introducción -que comprende la justificación, el estado de la cuestión, los objetivos, la metodología y las fuentes-, el primer capítulo aborda el aspecto contextual en la Pontevedra de finales del siglo XIX y principios del XX. A continuación, realiza una aproximación a la escuela franco-belga de violín, sus métodos y los principales maestros de los que, directa o indirectamente, recibiría Manuel Quiroga su formación e influencia.
El capítulo segundo contiene una amplia descripción cronológica de la vida y actividad concertística de Quiroga. Los artistas con los que se relacionó, sus principales acompañantes; así como, los premios, nombramientos y condecoraciones recibidos.
El tercer capítulo transita por aquellos testimonios y recuerdos que permiten conocer la recepción al artista, su relación con los movimientos galleguistas o el papel que desempeña su mujer, la pianista Marthe Lémann, en su carrera. También, se podrá constatar como el contacto que mantiene con los artistas y escritores coetáneos se traduce en la dedicatoria y creación de obras musicales, plásticas o literarias de los principales personajes del siglo XX.
A través de dos epígrafes, el cuarto capítulo revela la obra musical que Quiroga lega a la posteridad. Mientras el primero, expone las características más importantes de sus composiciones, el segundo, hace referencia a la parte analítica de las mismas. Para ello, se analizan cuatro obras representativas de su producción.
El quinto y último capítulo analiza su faceta creativa plástica, sus influencias y relaciones con los artistas plásticos de su época.
Para finalizar, las Conclusiones, la Bibliografía que reúne la principal documentación escrita consultada, y un Anexo Documental.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados