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La categoría de conflicto en el análisis psico-sociolingüístico: su aplicación a algunos aspectos de la retórica del siglo XIX español, y a la Institución escolar

  • Autores: Domingo Caballero Muñoz
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: David Ruíz (presid.), Amparo Tusón Valls (voc.), Julia Varela Fernández (voc.), Tomás Ibáñez Gracia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • A TRAVES DE ANALISIS HISTORICO-TEXTUALES Y PROXEMICOS, APLICADOS A UN CORPUS DE TEXTOS DIALOGICOS PUBLICOS (DEBATES PARLAMENTARIOS ETC.) PRODUCIDOS EN LA DECADA DE 1854 A 1864, SE PONEN EN CUESTION CONCEPTOS PSICOLINGUISTICOS INMANENTISTAS E IDEALISTAS (LENGUA/HABLA, DENOTACION/CONNOTACION, P. E.), INTENTANDO SUSTITUIRLOS POR UNA VISION DEL SIGNO COMO CONSTRUCCION INTERSUBJETIVA INTENCIONAL Y DIALECTICA (CONFLICTIVA); SUGIRIENDO UN PARADIGMA POLEMICO ("SEMIOMAQUICO") COMO BASE DE UNA PSICOSOCIOLINGUISTICA. DE ESTO MODO TODO TEXTO IMAGINABLE SERIA RETORICO. ESTE, EN SU ESTRUCTURA FORMAL, SIGUE UN "RECORRIDO POLEMICO" QUE, AUNQUE FORMALMENTE PARECE IR DE LO EPISTEMICO A LO DEOTICO, OCULTA SIEMPRE DEONTEMAS, YA QUE NO EXISTEN "VERDADES SOCIALES" QUE NO SEAN A LA VEZ TAN "VERIFICABLES" COMO "FALSABLES". ASI MISMO SE DEMUESTRA QUE LA INSTITUCION ESCOLAR, DURANTE EL SIGLO XIX, CONSTRUYE UNA RETORICA SUPERIOR NEGANDO Y PENALIZANDO TANTO EL LENGUAJE FAMILIAR COMO EL DE LA ESCUELA PRIMARIA, Y ASIGNANDO LOS CODIGOS QUE ELLA MISMA CONSTRUYE A LOS DIVERSOS GRUPOS SOCIALES COMO SI FUERAN NATURALES.


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