EL TRABAJO CONSTITUYE UNA ELABORACION TEORICA INTERDISCIPLINAR PEDAGOGICA, PSICOLOGICA Y FILOLOGICA.
ABARCA EL PERIODO PREESCOLAR Y LA E.G.B. Y SE FUNDAMENTA EN LITERATURA ANGLOSAJONA, FRANCOFONA, ITALIANA Y ESPAÑOLA, INVESTIGACIONES EXPERIMENTALES Y LA OBSERVACION DE JUEGOS Y DE PRACTICA ESCOLAR. ARGUMENTA LA EXISTENCIA DE UN TEATRO INFANTIL Y DEFINE SUS MODALIDADES. CONSIDERA EL "JUEGO SIMBOLICO DE ROLES" COMO PRIMERA MANIFESTACION DE TEATRALIDAD Y DESTACA SU FUNCION DE MOTOR EN EL DESARROLLO DE 3 A 7 AÑOS. RESALTA LA SIGNIFICACION DEL "JUEGO TEATRAL" QUE NO PRETENDE UN ESPECTACULO Y ENFATIZA EL PROCESO CREATIVO, LA EXPERIMENTACION CON MULTIPLES MEDIOS Y LA IMPLICACION EN LA EXPRESION PERSONAL. UN ANALISIS DE LOS TEXTOS DRAMATICOS DE LOS NIÑOS MUESTRA SUS RASGOS LINGUISTICOS Y EXPRESIVOS MAS DESTACADOS.
DEFIENDE UN CONCEPTO NO ELITISTA DEL ARTE QUE ASPIRA A QUE LOS NIÑOS DESPLIEGUEN SU CREATIVIDAD INNATA Y EL EJERCICIO DEL TEATRO COMO PLATAFORMA EXCEPCIONAL DADO SU CARACTER GLOBALIZADOR DE LENGUAJES. EXAMINA SU RECONOCIMIENTO EN LA ESCUELA OCCIDENTAL Y EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL DESDE LA LGE A LA LOGSE. AFIRMA SU PAPEL COMO INSTRUMENTO DE RENOVACION DE LA ESCUELA Y DERIVA BENEFICIOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA MATERNA Y EN EL PLANO MORAL, SOCIAL Y PSICOAFECTIVO. UN ANEXO RECOGE ACTIVIDADES.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados