Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias compensatorias de lectura en función de la ansiedad y el estrés de evaluación

  • Autores: Pedro Ramos Negrin
  • Directores de la Tesis: Manuel Gutiérrez Calvo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1995
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Michael W. Eysenck (presid.), Manuel Francisco Carreiras Valiña (secret.), Manuel de Vega Rodríguez (voc.), Juan I. Capafóns Bonet (voc.), Evelio Huertas Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las personas con ansiedad elevada en situaciones de evaluacion utilizan recursos auxiliares de procesamiento en mayor medida que las personas con baja ansiedad:

      Retrocesos en la lectura, tiempo, articulacion vocal y subvocal. Las personas con ansiedad elevada son menos eficientes porque, para alcanzar el mismo nivel de eficacia en la comprension que las personas con baja ansiedad, gastan mas recursos de procesamiento. Cuando ninguna de las actividades o recursos auxiliares de procesamiento puede ser utilizado, entonces la ansiedad produce un efecto perjudicial sobre la eficacia en la comprension. Estos efectos de la ansiedad sobre el uso extraordinario de recursos de procesamiento, reduccion sistematica de la eficiencia, y disminucion ocasional de la eficacia (cuando no posibles recursos auxiliares), no son debidos a un deficit permanente en estructuras basicas de procesamiento (conocimientos de vocabulario y capacidad de la memoria operativa), sino que son transitorios, ocurriendo en condiciones de estres de evaluacion, pero no en condiciones sin estres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno