Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dimensiones de personalidad, motivación, actitudes y conducta de voto

  • Autores: Manuel González Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Wenceslao Peñate Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Laguna ( España ) en 1996
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Pelechano Barberá (presid.), María Pilar Matud Aznar (secret.), Ana María Pérez García (voc.), Jorge Rodríguez Guerra (voc.), José Antonio Younis Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta investigacion hemos pretendio encontrar los determinantes de la eleccion politica y la participacion electoral. Para ello hemos empleado una serie de cuestionarios que median: (i) dimensiones de personalidad, motivacion y actitudes, y (ii) variables sociodemograficas y sociopoliticas.

      A una muestra de 1.200 personas de la isla de tenerife se les administro las pruebas anteriormente citadas, y que median autoritarismo, dogmatismo, antiautoritarismo, rigidez, locus de control, pacifismo-hostilidad, extraversion, neuroticismo, ademas de las variables sociodemograficas: Edad, sexo, nivel de estudios y las sociopoliticas: Afiliacion a partidos, afiliacion a sindicatos, practica religiosa e ideologia.

      Los resultados señalan que las variables sociodemograficas y sociopoliticas son unos predictores validos de la conducta de voto, y que, conjuntamente con las actitudinales tienen un porcentaje algo mayor en la explicacion de dicha conducta. Las dimensiones sociocreenciales de personalidad son las que desempeñan un papel relevante en esa prediccion, por el contrario, las dimensiones personal-individual no juegan un papel claro en la prediccion de la conducta de voto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno