Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación en Barcelona durante el Sexenio Revolucionario (1868-74): las escuelas municipales, el Instituto provincial y las facultades universitarias

  • Autores: Benito del Rincón Igea
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1990
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep González Agapito (presid.), M. Domenec Josep (voc.), Salomó Marquès Sureda (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • LA INVESTIGACION PRETENDE DAR A CONOCER LOS CAMBIOS QUE ORIGINO EL SEXENIO DEMOCRATICO EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES, EL INSTITUTO PROVINCIAL Y LAS FACULTADES UNIVERSITARIAS DE LA CIUDAD DE BARCELONA. LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA, MANIFESTACION PEDAGOGICA MAS GENUINA DEL MOVIMIENTO SEPTEMBRINO, INCREMENTO SIGNIFICATIVAMENTE LA RED DE ESCUELAS Y COLEGIOS PRIVADOS DE LA CIUDAD, MANTENIENDO, EN CAMBIO, EL MISMO NUMERO DE CENTROS PUBLICOS. OBRO, ADEMAS, UN ASCENSO CONSIDERABLE DE LA POBLACION UNIVERSITARIA. PARALELAMENTE, SE PRODUJERON DESEQUILIBRIOS ESTRUCTURALES MOTIVADOS POR LA DESMESURADA AFLUENCIA DE ALUMNOS AL INSTITUTO Y A LA UNIVERSIDAD, Y POR LA TENDENCIA MENGUANTE DEL APROVECHAMIENTO.

      EL PROFESORADO PUBLICO BARCELONES REACCIONO, EN GENERAL, OBSTACULIZANDO LA ENTRADA DE LOS PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS DEL LIBERALISMO EDUCATIVO Y CONTINUO EJERCIENDO SU PROFESION ENTRE LAS MISMAS COORDENADAS TRADICIONAL-CONSERVADORAS QUE LE HABIAN ORIENTADO ANTES DE LA "GLORIOSA".

      SIN EMBARGO, VARIAS CONSTATACIONES PONEN DE MANIFIESTO UNA EVOLUCION HACIA POSTURAS MAS FLEXIBLES Y ADAPTATIVAS:

      CIERTA APERTURA AL DARWINISMO, TENDENCIA AL ESTUDIO DE LA NATURALEZA Y DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES, ETC.

      EL FORMALISMO QUE CARACTERIZO LA ENSEÑANZA FUE DEBIDO, EN PARTE, A CONDICIONANTES RADICALES COMO LOS LOCALES RUINOSOS EN QUE SE UBICARON LAS AULAS, LA FALTA DE MATERIAL DIDACTICO Y LA ORGANIZACION BUROCRATICA DEL SISTEMA DE EXAMENES.

      EL SEXENIO NO FUE PARA LA ENSEÑANZA BARCELONESA UN PARENTESIS SIN HUELLA: CUESTIONO PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS INAMOVIBLES HASTA ENTONCES Y DEJO ABIERTA UNA BRECHA EN LAS ESTRUCTURAS DE PENSAMIENTO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno