DESPUES DE UNA BREVE INTRODUCCION, EN LA PRIMERA PARTE, SE EXPONEN LOS MOTIVOS Y EL INTERES POR EL TEMA DE LA DISCRIMINACION DE LA MUJER Y SU RELACION CON LA EDUACION.
A CONTINUACION LA TESIS SE PLANTEA EN TERMINOS DE LA NECESIDAD DE CONTEMPLLAR LA CATEGORIA ANALITICA DE GENERO EN LOS ESTUDIOS SOCIO-EDUCATIVOS, EN LA MEDIDA QUE EL GENERO, COMO CONSTRUCCION SOCIAL BASADA EN LAS RELACIONAES DE DOMINIO, REPRESENTA UN ELEMENTO DE DISCRIMINACION. EL PROCESO EDUCATIVO TRANSMITE MODELOS DE VIDA SOCIAL SEXISTA, A TRAVES DE UN TIPO DE DISCURSO HEGEMONICO ENDROCENTRICO QUE AFECTA LAS ESFERAS DE LA VIDA COTIDIANA. UNO DE LOS MECANISMOS DE TRASMISION DE SEXISMO Y DEL DISCURSO ANDROCENTRICO A NIVEL EDUCATIVO ES EL LIBRO DE TEXTO ESCOLAR. NO OBSTANTE, LA EDUCACION COMO PROCESO PUEDE SER TRANSFORMARA DE LAS RELACIONES DE GENERO. EN ESTE CASO LA COMO EN LA PRACTICA, A TRAVES DE LAS PROPUESTAS DE INTERVENCION EDUCATIVA.
EL DESARROLLO TEORICO DE ESTE PLANTEAMIENTO CONSTITUTYE LA SEGUNDA PARTE, FORMADA POR EL ESTUDIO DE LA POSICION SOCIAL DEL GENERO FEMENINO, EL PAPEL DE LA EDUCACION Y EN CONCRETO DEL LIBRO DE TEXTO EN ESTA SITUACION, ASI COMO UNA REFLEXION SOBRE LOS ESTUDIOS REFERIDOS AL TEMA. LA TERCERA PARTE SE CENTRA EN EL ANALISIS DE LOS MODELOS SEXISTAS DE VIDA SOCIAL TRANSMITIDOS EN LOS LIBROS DE TEXTO DE CATALUNYA, EN LOS AÑOS 80. EN LA CUARTA PARTE, JUNTO A LAS CONCLUSIONES DEL TRABAJO, APARECEN APUNTADAS ALGUNAS PROPUESTAS PARA UNA PEDAGOGIA SOCIAL NO ANDROCENTRICA. UN EPILOGO LA BIBLIOGRAFIA Y LOS ANEXOS COMPLETAN LAS PAGINAS DE ESTE ESTUDIO.
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