Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La racionalidad del gasto público en educación: un análisis aplicado al sistema superior

Jorge Calero Martínez

  • EL ESTUDIO PARTE DE UNA CRITICA TEORICA Y METODOLOGICA A LA TEORIA DEL CAPITAL HUMANO EN LA ECONOMIA DE LA EDUCACION. A PARTIR DE LA CONSTRUCCION DE UNA METODOLOGIA ALTERNATIVA SE LLEVA A CABO UNA COMPARACION ENTRE UN CONJUNTO DE OBJETIVOS GENERICOS PERSEGUIDOS POR LOS SISTEMAS DE BECAS EN LA EDUCACION SUPERIOR Y LOS EFECTOS REALES ALCANZADOS POR TAL SISTEMA EN ESPAÑA. DESPUES DE UNA SERIE DE ANALISIS ACERCA DE LOS NIVELES DE EFICACIA Y EQUIDAD DEL SISTEMA DE BECAS (DEFINIDOS AMBOS CONCEPTOS DE DIVERSAS MANERAS), SE LLEGA A UNA CONTRASTACION GLOBAL DE LA HIPOTESIS PRINCIPAL DEL ESTUDIO: LOS NIVELES ALCANZADOS EN LOS DOS ASPECTOS CITADOS SON MUY REDUCIDOS EN EL CASO DE ESPAÑA. A LO LARGO DEL ESTUDIO SE PROPONEN DIVERSOS MECANISMOS DE CORRECCION A LOS ASPECTOS IRRACIONALES DEL SISTEMA, ENMARCADOS EN UNA DISCUSION GENERAL ALREDEDOR DE LOS MODELOS DE FINANCIACION DE LA EDUCACION SUPERIOR. EN LA MISMA LINEA DE PROPUESTAS EN TORNO A LOS MECANISMOS DE FINANCIACION, EN EL ESTUDIO SE EFECTUA UN TRATAMIENTO Y DESARROLLO EMPIRICO DE UN SISTEMA DE "INDICES DE NECESIDAD", COMO INSTRUMENTOS PARA GUIAR UN METODO DE ASIGNACION NORMATIVA DE LOS RECURSOS.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus