Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estilos cognitivos y competencias lingüísticas en segunda etapa de EGB

Tomás Fresneda Mola

  • ESTA TESIS SURGE EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA ANTE LA NECESIDAD DE LA ESCUELA DE REALIZAR UNA ENSEÑANZA QUE INCIDA MAS EN LOS PROCESOS COGNITIVOS QUE EN LOS CONTENIDOS CURRICULARES ESTEREOTIPADOS. PARTE DEL ANALISIS DE LA ESCUELA QUE TENEMOS, DE LA DEFICIENCIAS QUE PRESENTA PARA SEÑALAR A CONTINUACION COMO HA DE SER LA ESCUELA: MOTIVADA Y MOTIVADORA Y EDUCADORA EN ACTITUDES Y VALORES SOCIALES. ESTOS SUPUESTOS SE FUNDAMENTAN EN LA CORRIENTE COGNITIVA (VYGOTSKY, BRUNER, AUSUBEL, FEUERSTEIN, NOVAK), AHONDANDO EN LOS ESTILOS COGNITIVOS Y DE APRENDIZAJE COMO UN MODO DE ABORDAR LA ATENCION A LA DIVERSIDAD. SE HA ELABORADO, APLICADO Y EXPERIMENTADO UN PROGRAMA DE COMPETENCIAS LINGUISTICAS (PCL) Y MEDIANTE UNA METODOLOGIA DE GRUPOS EXPERIMENTAL Y CONTROL, SE CONCLUYE: 1. EL ENCLAVE SOCIAL INTRODUCE DIFERENCIAS EN RENDIMIENTO ACADEMICO Y EN ESTRATEGIAS EN LOS ESCOLARES. 2. EL ESTILO COGNITIVO DIC NO INTRODUCE DIFERENCIAS ATRIBUIBLES AL ENTORNO SOCIAL O AL SEXO. 3.

    SE CONSTATA QUE EL PCL PUEDE SER UN INSTRUMENTO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DEL PROPIO MODO DE APRENDER.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus