Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El joc com a marc d'emergència dels primers símbols. 'El juego como marco de emergencia de los primeros símbolos'

Eulalia Hernández

  • EL ESTUDIO RECORRE LAS DIFERENTES TEORIAS DEL SIMBOLO, LA FUNCION SIMBOLICA Y LA CONCEPCION DE JUEGO, INTEGRANDO POSTURAS COGNITIVAS ESTRICTAS, ASPECTOS INDIVIDUALES Y SOCIALES DEFINE EL SIMBOLO COMO UN TEJIDO DE SIGNIFICACION SOCIAL CON UN SIGNIFICADO CONTEXTUAL ESPECIFICO Y QUE ESTABLECE CONEXIONES A OTROS ENTORNOS SIGNIFICATIVOS. ASI PLANTEA LA OBSERVACION DE LA DELIMITACION DEL CONTEXTO DE USO Y SIGNIFICADO JUNTO CON LA DESCRIPCION DE COMO Y CUANDO SE EFECTUA LA CONEXION A OTRAS SITUACIONES. SE TRATA DE UN ESTUDIO LONGITUDINAL DE LA ACTIVIDAD LIBRE DE NIÑOS OBSERVADOS BIMENSUALMENTE DESDE LOS 10 A LOS 30 MESES EN JUEGO INDIVIDUAL E INTERACTIVO CON LA MADRE Y UNA MONITORA ESPECIALIZADA. SE DESTACA QUE LA CAPACIDAD PARA ENMARCAR LA ACCION PRESENTE, EMERGE A LA VEZ QUE EL USO DEL LENGUAJE; DELIMITACION NECESARIA PREVIO A LA CONEXION A OTROS CONTEXTOS. LA RELACION ENTRE ENTORNOS SIGNIFICATIVOS PERMITE EL SIMBOLO Y, ASIMISMO LA CONFUSION CONSCIENTE Y VOLUNTARIA ENTRE ELLOS ES LA CAPACIDAD DE JUEGO. EL ARGUMENTO DE LA ACTIVIDAD SE REAFIRMA COMO CONTEXTUALIZADOR Y JUSTIFICADOR DE ELLA, Y SE VALORA LA CAPACIDAD DE MANTENERSE EN DISTINTOS ENTORNOS DE SIGNIFICACION PARA UN APOSTURA ABIERTA E INTEGRADA EN EL PROPIO ENTORNO SOCIAL.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus