Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creatividad en la enseñanza de la lengua castellana: un estudio iberoamericano a nivel universitario

  • Autores: Luis Alberto Díaz Arancibia
  • Directores de la Tesis: Saturnino Torre de la Torre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria Pla i Molins (presid.), Joan Mallart i Navarra (secret.), Ricardo Ibáñez Marín (voc.), José Tejada Fernández (voc.), David de Prado Díez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Comienza con una Introducción General en la que se presenta la Problemática, las Etapas y Objetivos de la Investigación. El corpus está estructurado en tres partes: La primera describe el marco conceptual de la Creatividad y el Lenguaje, los componentes curriculares y los supuestos para una didáctica creativa del lenguaje.

      En la segunda se formulan las hipótesis, los diseños de las dos investigaciones empíricas, el análisis e interpretación de los resultados y las conclusiones. En la tercera se presenta el Programa de Estimulación de la Creatividad en Lengua Castellana, con sus cuatro niveles:

      expresivo, productivo, resolutivo e innovador. Cada uno de ellos integra una variedad de operaciones cognitivas y están presentados en un grado de dificultad creciente.

      Constituye una aportación innovadora la elaboración de un instrumento específico para evaluar el estado y adquisición de habilidades linguístico-creativas, denominado "jugando con el Lenguaje", validado por expertos internacionales de Creatividad de cinco países.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno