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Diálogo entre el cine y la fotografía de moda: la representación de la figura del fotógrafo de moda en películas de ficción

  • Autores: Mª José Flores Martínez
  • Directores de la Tesis: Nekane Parejo Giménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Córdoba (ESP) ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Poyato Sánchez (presid.), Agustín Gómez Gómez (secret.), Victoria Tur Viñes (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Patrimonio
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Helvia
  • Resumen
    • 1. introducción o motivación de la tesis El objeto de estudio esta tesis es la representación que el medio cinematográfico ha ofrecido de la fotografía de moda profesional a lo largo de la historia del celuloide a través del estudio de la imagen de la figura del fotógrafo profesional de moda en películas de ficción, tomando en cuenta su vinculación con las tendencias fotográficas de su época (o de la época recreada en la película en cuestión), los factores físicos, psicológicos y sociales en su caracterización que han llevado a identificar estereotipos o rasgos dominantes en ellos, sin dejar de lado sus actos fotográficos o los resultados/producciones de esos mismos actos plasmados en copias tanto analógicas como digitales las cuales también informarán sobre la evolución de esta disciplina y su repercusión cultural, económica o social. Este objeto de estudio viene corroborado por la creciente diversificación adoptada por la creación artística que ha alterado valores y principios establecidos y ha ampliado también su abanico de recursos expresivos. La imagen analógica y digital ha posibilitado a los creadores reflejar esta multiplicidad de la realidad en un intercambio continuo de disciplinas. Este trasvase otorga definitivamente a la fotografía y al cine un lugar emblemático en la producción cultural.

      2.contenido de la investigación La estructura de esta tesis contiene un Capítulo de Presentación donde se ha delimitado el área de investigación. Un Capítulo I dedicado a la contextualización del objeto de estudio, primero, de la fotografía de moda y posteriormente de su relación con el cine. En él se intenta dar respuesta al concepto de moda indumentaria mediante un recorrido histórico general por las Teorías de la Moda y su relación con el cine. También analizamos, del mismo modo, el concepto de Fotografía de Moda indumentaria, donde definimos su relación con la publicidad y la revista de modas para, más adelante, introducirnos en el tema esencial de esta investigación: la relación entre fotografía, el cine y la fotografía de moda y sus influencias visuales mutuas. En el Capítulo II observamos el acto fotográfico en la imagen cinematográfica a partir del análisis de escenas que evidencian este diálogo visual. En el Capítulo III se acomete el análisis de la categoría seleccionada: La representación de la figura del fotógrafo de moda en el cine a partir de su descripción física, psicológica y social procurando detectar estereotipos y rasgos dominantes en su caracterización. Para concluir capítulo, ponemos en relación la clasificación hecha por Concha Casajús Quirós sobre fotógrafos de moda reales a lo largo de la historia con la de personajes ficticios analizados. Por último, en el Capítulo IV presentamos una tipología específica de personajes a partir de los resultados obtenidos . Para finalizar incluimos en el Capítulo V las consideraciones finales y conclusiones halladas a lo largo de la investigación.

      3.conclusión A partir de una filmografía específica de 88 películas, en la que se han priorizado aquellas con mayor peso dramático del personaje, hemos podido confirmar, entre otros aspectos, que la presencia del fotógrafo de moda en el cine aparece en la primera década del siglo XX y perdura hasta nuestros días, que predomina su origen estadounidense y europeo y que su ubicación está dentro de los géneros cinematográficos de la comedia, el drama y el thriller o terror, preferentemente. En cuanto al personaje, es mayoritariamente masculino, de procedencia occidental y su caracterización y su acto fotográfico coincide con los fotógrafos y tendencias descritas por Casajús Quirós según las distintas décadas.

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