Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El efecto de la identidad social sobre el rendimiento empresarial. Una perspectiva desde la teoría de la efectuación

  • Autores: Marina Estrada de la Cruz
  • Directores de la Tesis: Antonio José Verdú Jover (dir. tes.), José María Gómez Gras (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Ventura Victoria (presid.), Ignacio Mira Solves (secret.), María del Mar Fuentes Fuentes (voc.), Francisco José Sáez Martínez (voc.), Joaquín Alegre Vidal (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Marketing y Dirección Estratégica de Empresas
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis se centra en estudiar cómo las aspiraciones futuras, metas y objetivos de gestión que configuran la identidad del fundador, pueden afectar a sus decisiones sobre el crecimiento de la empresa. Del mismo modo, profundiza en conocer el efecto que ejerce la interacción de la lógica efectual y la lógica causal en esta relación. A continuación, y siguiendo lo que establece la literatura previa, se analiza la influencia que la identidad de género y la cultura puede tener en esta relación.

      En cuanto a la identidad social del fundador ésta se estudia a través de un bloque de variables que abarcan el espectro lógico de las identidades puramente fundadoras, reflejando sus relaciones sociales en términos de interacción personal y simbólica con otros y en términos del nivel de inclusión social. Otro bloque de variables lo constituye la lógica efectual (flexibilidad, experimentación y perdida asumible) y la lógica causal (diseño y planificación de estrategias de negocio, investigación/selección de mercado objetivo y análisis de los competidores, así como diseño y planificación de estrategias de producción y marketing). Por último, el rendimiento empresarial, lo forman las siguientes variables: crecimiento en ventas, crecimiento en cuota de mercado, crecimiento en beneficios, creación de empleo y carácter innovador de la empresa frente a la competencia.

      En la parte empírica de este trabajo se han utilizado los datos de la encuesta diseñada dentro del proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey (GUESSS) en el periodo 2013/2014 (Sieger et al. 2014).

      Entre los resultados de este estudio destaca que únicamente algunas identidades concretas poseen una relación significativa con el rendimiento empresarial y que la identidad de género puede afectar a la misma. Además, determinadas identidades fundadoras utilizan la lógica efectual como medio a través del cual alcanzar el rendimiento empresarial. Por otro lado, a pesar de lo que afirma la literatura, algunas identidades fundadoras no se ven influenciadas por su cultura nacional en la toma de decisiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno