Estudio de la actividad eléctrica cerebral asociada a la inhibición de respuestas en paradigmas stop RESUMEN La inhibición es la capacidad para suprimir, retener, demorar o interrumpir de forma activa acciones planificadas o en curso, siendo una función ejecutiva crucial para el mantenimiento y control de eventos motores y cognitivos. El paradigma de señal de parada (Stop-signal task) permite estudiar el proceso de inhibición de respuestas motoras ya iniciadas, y es muy útil para clarificar la actividad neural asociada a procesos inhibitorios. Los estudios con potenciales evocados (PEs) informan de un complejo N2-P3 que aparece en los ensayos Stop. No obstante, la interpretación de estos componentes como índices de inhibición está siendo cuestionada, dado que varios procesos (procesamiento perceptivo de la señal stop, procesos atencionales o motores, detección del conflicto, evaluación del error¿) pueden contribuir a los trazados de PEs obtenidos.
El objetivo general del presente trabajo fue clarificar la contribución de procesos funcionalmente distintos a la actividad neural registrada durante diversas tareas stop. Para ello, se diseñaron dos estudios. En el primero de ellos, realizado con 23 estudiantes, se comparó el efecto de la modalidad de la señal stop (auditiva vs. visual) y de la presencia o no de procesos de preparación de respuesta (tarea stop realizada realmente o en imaginación). En el segundo, realizado con 38 estudiantes distintos, se trató de analizar el efecto de procesos perceptivos, incluyendo una condición de ensayos ¿go con señal de confirmación¿. En el primer estudio encontramos tiempos de reacción y latencias de Stop-N2 y Stop-P3 más cortas en la modalidad auditiva que en la visual, posiblemente como resultado de un procesamiento más rápido de los tonos. No obstante, las diferencias encontradas en la amplitud de estos componentes sugieren que las señales auditivas pueden ejercer un efecto de incremento de activación o motivación, que influye sobre el funcionamiento de los procesos de inhibición y/o su evaluación. No observamos diferencia en los componentes N2 y P3 obtenidos en las condiciones de inhibición imaginada e inhibición real exitosa, lo que sugiere que los procesos que dichos componentes representan no se ven afectados por la preparación del movimiento, pues aparecen de forma similar durante la imaginación.
En el segundo estudio se encontró que los componentes N2 y P3 presentaron mayor amplitud y menor latencia en los ensayos Stop que en los ensayos ¿Go con confirmación¿. Estos resultados nos permiten concluir que los componentes Stop-N2 y Stop-P3 no son el mero reflejo de procesos perceptivos asociados a la señal Stop.
En definitiva, en el presente trabajo hemos podido avanzar en el significado funcional del complejo N2-P3 obtenido en tareas Stop, tratando de clarificar la contribución de procesos perceptivos, atencionales, y de preparación motora en dichos componentes.
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