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Resumen de Arquitectura y enfermedad en la obra de Thomas Bernhard

Juan Antonio Espinosa Martín

  • ARQUITECTURA Y ENFERMEDAD EN LA OBRA DE THOMAS BERNHARD es una investigación de la obra del escritor austríaco Thomas Bernhard desde el punto de vista arquitectónico. Quien la lleva cabo es, a un tiempo, un lector atraído por la abundante presencia de arquitectura en su obra y un arquitecto que reivindica los aportes que la literatura puede ofrecer a la disciplina de la arquitectura. Se considera aquí que algunos temas planteados por el escritor austríaco abren a la arquitectura un campo fecundo de temas de reflexión. Los habitantes del universo Bernhard -personajes y autor- además de intervenir en la arquitectura proyectando, construyendo, rehabilitando, diseñando y demás ámbitos prácticos, también intervienen en ella en el papel de críticos. Ninguno de los personajes es específicamente arquitecto pero, al igual que le sucede al escritor, ninguno es tampoco capaz de abstraerse de la arquitectura que habita. En Bernhard encontramos en este sentido a un escritor-arquitecto que trasciende el sentido que esta expresión atribuye al creador de escenarios que necesita ser todo narrador.

    El título de la tesis apunta dos temas profusamente desarrollados en la obra del escritor. La mirada de Bernhard, como escritor y enfermo, es poliédrica no tanto por la particularidad de que el escritor estuviera enfermo durante gran parte de su vida o porque viviera convaleciente y forzado a pasar largos períodos en hospitales, sino porque estas circunstancias acentúan de por sí la sensibilidad particular con la que cada uno percibe la realidad (y en ella la arquitectura), dando lugar a una visión más completa, compleja y rica. A esta tesis le interesa aprender de la experiencia del usuario -reclamación que los personajes bernhardianos hacen continuamente-, del usuario-escritor que analiza y habla a través de ellos, del usuario-enfermo que aporta una visión personal e hiperhumanizada y del usuario-crítico que no se muestra indiferente al mundo en que vive y las arquitecturas que habita. Estas distintas percepciones consolidan los principales temas de estudio de la tesis, como son: el conflicto entre arquitectura y naturaleza, "la habitación de morir", la ciudad terapéutica, el habitante nómada (sin domicilio, viajero, usuario insatisfecho), el artista enfermo, el concepto de "casa", arquitectura sanadora versus arquitectura nociva, muerte y arquitectura (lugar y representación), memoria y recuerdo en la construcción del monumento o cultura versus mundo cultural. Aunque no se trate en todos los casos de temas novedosos, la forma en que se concitan en la obra de un solo escritor resulta ya de por sí interesante.

    Al término «arquitecto» Bernhard no le tuvo gran estima. En su obra, el arquitecto comete crímenes, arruina el paisaje y "la superficie de la tierra", destruye la ciudad, aniquila al usuario, en resumen, es "un charlatán de superficies". Y sin embargo, resulta curioso que a pesar del desprecio manifiesto que escritor y personajes muestran hacia los arquitectos, la nómina de ellos que se da cita en su prosa es abundante, incluyendo tanto a arquitectos reales como a otros literarios. También en su propia vida Bernhard tuvo mucho de "arquitecto" y en este sentido, algunos hechos propios de su biografía pasan a formar parte de su obra: desde la fascinación que de niño le producen algunas obras de arquitectura o la destreza en el dibujo que afirma tener, hasta la experiencia en el diseño de muebles y como auto-constructor en sus diversas propiedades de la Alta Austria.


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